Borrar
El alcalde de la localidad habla con uno de los expositores en una edición anterior.
Fuentepelayo invita a disfrutar de un fin de semana delicioso

Fuentepelayo invita a disfrutar de un fin de semana delicioso

La localidad celebra desde hoy la décima edición de su cita alimentaria, a la que se une como novedad la primera Feria del Regalo

mónica rico

Sábado, 3 de diciembre 2016, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para hacerse la boca agua. Así se presenta el fin de semana en Fuentepelayo, localidad que acoge durante las jornadas de hoy y mañana la décima edición de su Feria de Alimentación, una iniciativa ya consolidada y que cada año selecciona los mejores productos gastronómicos para ofrecérselos a sus visitantes. En esta ocasión la cita cuenta con una importante novedad, pues llega acompañada de la Feria del Regalo, en la que los visitantes podrán adquirir algunos de los presentes para las próximas fechas navideñas.

Fuentes de la organización del certamen recuerdan que la Feria de Alimentación ha contado siempre con la presencia de profesionales del sector en los campos de vinos y licores, jamones y embutidos, aceites, conservas, congelados y mieles, entre otros, a los que este año se sumarán productos de regalo, al considerarse uno de los sectores más activos durante estas fechas. Al mismo tiempo se programan actividades para niños y mayores, que dinamizarán el evento durante los dos días de celebración.

La exposición se centrará en el pabellón multiusos Gabriel Martín, en una iniciativa que permitirá degustar los productos más típicos y representativos de la provincia y de otras que participan, ofreciendo así una oportunidad única para probar, comprar y aprender todo lo relacionado con la alimentación y la gastronomía, y al mismo tiempo pudiendo realizar las compras de Navidad.

Exaltación gastronómica

Fuentepelayo se convierte desde hoy en punto de encuentro donde se concentra la oferta y la demanda de los sectores relacionados con la alimentación y el regalo, posibilitando el contacto personal y la accesibilidad del producto a todos los públicos asistentes. Se trata de una exaltación de la gastronomía provincial, regional y nacional, representada por la unión de los productos más típicos y representativos de cada zona y su posterior traducción en la elaboración de platos con calidad.

Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Fuentepelayo, no será necesario viajar por la provincia de Segovia o más allá de nuestras fronteras para conocer los productos típicos, degustar los mejores caldos o descubrir la cultura gastronómica de cada zona, pues todo ello se puede realizar en tan solo unas horas en el pabellón multiusos de la localidad, visita obligada para todos los amantes del buen comer y beber.

Desde su primera edición, en el año 2006, la Feria de Alimentación, aunque con cambios y variaciones, ha vivido una constante progresión, que ha conseguido que se afiance en el calendario del puente festivo de diciembre y que sean muchos los que acuden fieles a la cita año tras año, tanto en el apartado de expositores como en el de visitantes. El apoyo y la fidelidad de los profesionales del sector han permitido a la muestra superar la simple exposición de productos para convertirse en una plataforma de información y promoción del sector alimentario. En el apartado gastronómico se podrán encontrar los productos de empresas relacionadas con el sector, pero también los trabajos de particulares artesanos que quieren vender y dar a conocer sus productos, gracias a este escaparate abierto al público en general y a los amantes de la gastronomía, sino también a empresas especializadas como restaurantes o grandes y medianas superficies que puedan estar interesadas en adquirir los productos que se exponen en el certamen.

Por ello la promoción de la cita llega a asociaciones empresariales y hosteleras y centros comerciales, entre otros. Todo ello con el fin de que la cita continúe avanzando y revitalizando la economía tanto del municipio como del sector. En la que se ha convertido ya en una cita imprescindible para los visitantes amantes de la gastronomía, además de una plataforma importante para ayudar a la difusión y venta de los productos, el público podrá encontrar embutidos, jamones y quesos, bacalao, encurtidos y aceitunas, conservas, dulces variados, chocolates, patatas, aceites, vinos y productos típicos de Cantabria, como anchoas o sobaos.

A todo ese exquisito abanico se suman este año otros sectores que participan dentro de la Feria del Regalo, donde se podrán adquirir juguetes para los más pequeños, bisutería fina, textil y calzado, decoración y complementos, todo ello con la vista puesta en las próximas fiestas navideñas y los típicos presentes que se realizan en estas fechas.

Para que tanto expositores como público se encuentren lo más cómodos posible, el Ayuntamiento de Fuentepelayo cuenta con unas instalaciones perfectamente acondicionadas y adaptadas a este tipo de eventos. La cita se celebra en el recinto Gabriel Martín, que cuenta con unos 1.200 metros cuadrados de superficie, donde se ubicarán los distintos stands expositivos, además de ser el escenario donde se celebrarán las actividades paralelas, entre las que destacan catas, degustaciones e incluso un taller de cocina para acercar la gastronomía a los más pequeños.

Con estas ferias, Fuentepelayo cierra el año expositivo, pero no son las únicas que se desarrollan a lo largo del año. El calendario se abrirá el próximo mes de marzo con una feria principalmente centrada en el mundo agrícola y ganadero, a la que se suman otros sectores como la alimentación. Se trata de la tradicional Feria de El Ángel, que junto con la Feria del Caballo supusieron el punto de partida para que la localidad hiciera de las ferias una de sus señas de identidad, entendiendo estas citas como instrumentos de promoción, mercadeo y comunicación, además de punto de encuentro entre la oferta y la demanda, facilitadoras de los negocios y una ayuda para la expansión de las empresas y el tejido empresarial.

Catas y cocina divertida

La celebración de la Feria de Alimentación este fin de semana lleva aparejada el desarrollo de algunas actividades paralelas, como degustaciones, catas y talleres para los más pequeños, iniciativas que tratan de atraer a más público hasta el lugar, además de conseguir que los visitantes puedan conocer de primera mano algunos de los productos que se ponen a la venta. El programa comenzará esta misma mañana, a las 13:30 horas, cuando el público podrá participar en la degustación de uno de los platos estrella de la gastronomía segoviana, los judiones de La Granja. La iniciativa se repetirá por la tarde e irá acompañada de la cata de vino de Valtiendas. Mañana domingo, los visitantes podrán probar otro de los manjares de nuestra gastronomía, el jamón, cortado por las manos de un gran experto, que también se acompañará de ricos caldos.

Además, el domingo llegará una de las iniciativas más esperadas por el público infantil: el taller de Cocina Divertida, una iniciativa en el que los más pequeños podrán familiarizarse con algunos de los productos básicos de la cocina y conocer ésta como un gran laboratorio dónde poder realizar diversos experimentos. Así, mañana, a partir de las 18:00 horas, los más pequeños se convertirán por unos momentos en grandes chefs, con el objetivo de que la comida les resulte atractiva. En el taller se tratará de que, utilizando ingredientes sencillos y un poco de ingenio, los pequeños puedan preparar algunos platos o su propia merienda, mediante recetas fáciles, sencillas y saludables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios