Borrar
Una de las protestas contra la planta. M. R.
La Junta retirará los montones de residuos de Fuentepelayo

La Junta retirará los montones de residuos de Fuentepelayo

Ya ha finalizado el plazo cencedido al titular de la explotación, que será quien abone los costes

el norte

Viernes, 2 de diciembre 2016, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó ayer, durante su visita a Valsaín, que la Junta ya ha iniciado el expediente de ejecución subsidiaria para retirar los residuos ilegales de la planta de compostaje del municipio de Fuentepelayo.

El consejero reconoció que ya ha finalizado el plazo estipulado por la Junta para que el titular de la explotación se hiciera cargo de los montones de basura, por lo que ahora se encargará la administración autonómica de ejecutar la orden, pero será el propietario quien abone los costes, informó Efe.

El expediente administrativo sigue sus cauces, según confirmó Suárez-Quiñones, quien insistió en que «aunque parezca que es una respuesta tardía se trata de dar garantías ya que todas las actuaciones tienen un soporte normativo y de alegaciones».

IU pide «inmediatez»

Coincidiendo con la visita del consejero, Izquierda Unida de Segovia exigió «inmediatez» en el proceso de retirada de los residuos, ya que el informe emitido por la Fiscalía General del Estado confirma el «riesgo biológico» que suponen los vertidos de la planta de compostaje.

Además, el procurador de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, ha registrado un conjunto de preguntas en el Ejecutivo autonómico para esclarecer los hechos y exigir responsabilidades a los consejeros de Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura y Ganadería, ya que, según asegura, «no detectaron la grave situación derivada de las malas prácticas de la planta».

El procurador ha preguntado por la fecha definitiva para la retirada de los montones de basura «que aún permanecen contaminando, por estar depositados en numerosas tierras de labor de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios