El Norte de Castilla

Las reales fábricas se unen para potenciar las producciones de cristales y tapices

Fernando Bayón (i), José Luis Vázquez y Alejandro Klecker.
Fernando Bayón (i), José Luis Vázquez y Alejandro Klecker. / El Norte
  • El comercio firmado pretende también aumentar la visibilidad de sus museos, colecciones y edificios emblemáticos

Por primera vez en su historia, las Reales Fábricas en funcionamiento, Real Fábrica de Tapices y Real Fábrica de Cristales, han suscrito un convenio de colaboración para impulsar su actividad de manera coordinada. En el acto de firma, que tuvo lugar ayer en la sede madrileña de la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad gestora de la Real Fábrica de Cristales, participaron el director general de EOI, Fernando Bayón, y el administrador general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde. Al acto asistió también el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez. En el marco de este convenio, se realizarán acciones conjuntas para potenciar las producciones de cristales y tapices y también la visibilidad de sus museos, colecciones y edificios emblemáticos, auspiciados en sus comienzos por la monarquía. Con un pasado en común, estas dos manufacturas reales surgen en la época de la Ilustración, bajo una política mercantilista, para la fabricación de objetos de lujo.

Obras de arte

En la actualidad, señalan las entidades que han firmado el convenio, estos objetos «siguen siendo altamente valorados en mercados especializados e internacionales y considerados como obras de arte, especialmente por su distinción como artículos de gran contenido histórico y tradicional con un enfoque, al mismo tiempo, contemporáneo». No en vano, añaden, se trata «de dos reales fábricas cuya tradición e historia permanecen arraigadas en nuestra cultura. Esta circunstancia, junto con la calidad del producto que fabrica cada una de ellas y el deseo de ampliar mercados, tanto nacionales como internacionales, ha propiciado la firma de este acuerdo».

El futuro de ambas se dibuja como la suma de sinergias. «Tapices y cristales, cristales y tapices, artículos fabricados por maestros, auténticos artífices y amantes de cada pequeña obra de arte o joya. La excelencia de sus productos, la calidad y la exclusividad son sin duda alguna, su mayor potencial».

En la actualidad, ambas reales fábricas se constituyen en fundaciones cuyo patronato lo integran organismos de las diferentes administraciones de ámbito estatal y autonómico. En concreto, desde 2013 la Real Fábrica de Cristales de La Granja es gestionada por EOI, fundación pública que apoya la puesta en valor de la artesanía en vidrio como un elemento fundamental del acervo cultural y la actividad económica del país.