El Norte de Castilla

Fuentepiñel festeja San Nicolasillo

Un grupo de mujeres bailan al paso de la imagen.
Un grupo de mujeres bailan al paso de la imagen. / J. C.
  • Habrá música, baile y juegos populares

Un año más, los vecinos de Fuentepiñel celebran las fiestas de San Nicolasillo en honor a su patrón, San Nicolás de Bari. Los actos se desarrollarán durante los días 2, 3, 4, 5, 6 y 10 de diciembre y están organizados por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural San Mamés, en colaboración con el bar El Reloj-Tati.

Las fiestas se iniciarán mañana viernes, a las 00:30 horas, con la primera verbena a cargo de la Discomóvil Yomi. El sábado, día 3, a las 16:30, habrá campeonato de tute. A las 19 le tocará el turno a la Rondalla de Pulso y Púa del Taller Cultural de Fuentepelayo, que ofrecerá el recital ‘Viva México’, con baladas, boleros y rancheras. Para las 00:30 horas está programada la segunda verbena, amenizada por la Discomovida Guasa.

El domingo, día 4, a las 12:30 se celebrará el campeonato de chito masculino y femenino; y a las 17:30, los torneos de futbolín y ping-pong, a los que seguirá el de parchís, a las 19 horas. El lunes 5, a las 00:30, nueva verbena amenizada por la Discomovida Tony. El martes, día 6, la localidad celebra el día del patrón. A las 11 horas se desarrollarán las típicas dianas y pasacalles, y a las 12, la misa, con procesión y danzas. En la iglesia parroquial, a las seis de la tarde actuará el grupo ‘Tierra Antigua’, que interpretará y presentará su reciente trabajo, ya en el mercado, ‘Ramillete castellano’.

El disco es un recorrido sonoro por la evolución del grupo a lo largo de su andadura. Muestra temas de origen tradicional respetando los ritmos con los que fueron recogidos en diferentes cancioneros, como por ejemplo ‘Canto a la cigüeña’, ‘Fandango de mora’ y ‘Jota de la guitarra’. Además, se podrán escuchar temas de origen tradicional ‘aireados’, es decir, con una elaboración armónica y rítmica más compleja que lo que presenta la obra original, como ‘Fandango de casadero’, ‘Entradilla’, ‘Pasacalles de la ribera’ y ‘Rebolada de Sangarcía’.

El sábado, día 10, a las 16:30 horas, habrá campeonato de mus, y a la una de la madrugada se celebrará la velada final de las fiestas, que también correrá a cargo de la Discomovida Guasa.