Borrar
El catedrático Ricardo Chueca accede, ayer, al foro del Observatorio Electoral de la UVA. Antonio Tanarro
«En poco tiempo las encuestas de predicción de voto serán fiables»

«En poco tiempo las encuestas de predicción de voto serán fiables»

Expertos, como Ricardo Chueca, catedrático de Derecho Constitucional, defienden en la UVA la coherencia del sistema electoral español

César Blanco Elipe

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Quienes se dedican a diseccionar la liturgia electoral tienen nuevos retos y muchísimo trabajo por delante. El Observatorio Electoral de Segovia da fe de que hay tarea por delante. Esta iniciativa, que ayer ha celebrado su tercer año de puesta en común, surgió de la investigación que se desarrolla en el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid (UVA). Francisco Javier Matia es el promotor del proyecto, que ayer contó con tres especialistas que trataron de desentrañar algunas claves de la reciente retahíla de comicios autonómicos y generales que ha salpicado de fiestas de la democracia el calendario de los españoles.

Ricardo Chueca es uno de los máximos expertos en materia electoral en el país. El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de La Rioja no faltó por tercer año a su cita con este foro, que tuvo lugar en la Escuela de Informática del campus María Zambrano. El catedrático situó las últimas citas con las urnas en un panorama completamente distinto al que los votantes estaban acostumbrados. «La entrada de nuevos actores políticos relevantes ha modificado por primera vez la competencia», contextualiza. Se refiere a la entrada en los parlamentos regionales y en las Cortes de España de Ciudadanos y Podemos, fundamentalmente.

A falta de un juicio definitivo sobre cómo ha afectado esa pluralidad de opciones a los comicios, «el sistema electoral ha funcionado sorprendentemente coherente». Esta buena salud no quita que haya algún que otro achaque, como la gestión de los votos de la comunidad española residente fuera.

Descartan un cambio radical

Asimismo, Chueca se detuvo en los medios de comunicación y en su papel ante las citas electorales. En este sentido, abogó por un ajuste en la «regulación» que ahora no existe, porque «las leyes legislan desde una posición que no es la actual». Y en ese debate al que invita el experto en Derecho Constitucional también caben las redes sociales y su posible incoherencia con las jornadas de reflexión. Sin embargo, el catedrático de la Universidad de La Rioja descarta «una modificación radical del sistema electoral» porque, insiste, «ha funcionado bien».

De hecho, Ricardo Chueca recuerda que ningún país se ha decantado por enfrentarse a un gran cambio en lo que atañe al uso de la información electoral.

En cuanto a las encuestas, discierne el análisis a hacer entre las de predicción de voto y las postelectorales. Las primeras se han mostrado poco fiables. Chueca lo achaca al «cambio en la toma de la muestra» derivado, precisamente, de las nuevas tecnologías de comunicación. En cuanto se produzcan los ajustes necesarios, vaticina que «en poco tiempo será fiables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios