El Norte de Castilla

La empresa navarra Sagana se hace cargo de la limpieza de colegios y asume la plantilla

Una de las manifestaciones de las trabajadoras. M. R.
Una de las manifestaciones de las trabajadoras. M. R.
  • La subrogación del contrato zanja parte del conflicto, aunque a las trabajadoras todavía se les adeudan seis nóminas

. Tras meses de reivindicaciones y reclamaciones, las trabajadoras de la limpieza de los colegios de la localidad, Santa Clara, La Villa y San Gil, por fin ven algo de luz en el conflicto que mantenían con la empresa Zahoz Gestión, que a fecha de hoy les adeuda seis nóminas. El pasado lunes se firmó ante notario la subrogación del contrato, a través de la cual la empresa navarra Sagana Gestión y Servicios S. L. se hace cargo de la limpieza de los centros escolares.

Será mañana jueves, 1 de diciembre, la fecha a partir de la cual Sagana asume el contrato de limpieza, aunque ya mantuvo un encuentro con las trabajadoras el pasado lunes, tras firmar la subrogación, explicándoles las nuevas condiciones y haciendo entrega de sus nuevos uniformes. Los contratos se asumen en las mismas condiciones que estaban vigentes hasta el momento, y las limpiadoras, además, conservarán su antigüedad en los puestos.

Además, desde mañana mismo tendrán la dotación de los productos necesarios para acometer la limpieza de los centros. De hecho, fue la falta de los mismos lo que hizo que las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos se pusieran en pie de guerra y se manifestaran durante unos días a las puertas de los colegios, llamando así la atención de todos los vecinos sobre un problema que se venía prolongando durante varios meses, la falta de cobro de las trabajadoras, que aún así han continuado realizando su trabajo en los colegios a diario, con los medios que han tenido a su disposición. El Ayuntamiento tuvo que tomar cartas en el asunto y dotar a los centros de productos de limpieza para que las empleadas pudieran realizar su labor y, al mismo tiempo, garantizar unas condiciones mínimas de higiene y salubridad a los alumnos.

Pero el problema de las empleadas persistía, por lo que estas tomaron el testigo, llevando su problema incluso a la Plaza Mayor en una concentración en la que estuvieron apoyadas por decenas de vecinos.

Parecía que todo seguía igual, pero la semana pasada el alcalde anunció en el pleno municipal, ante la pregunta formulada por el portavoz socialista, Carlos Fraile, que la solución estaba próxima, pero que hasta que no hubiera una firma de por medio no podía dar más detalles. Esta firma tuvo lugar el pasado lunes, aunque hasta ayer no se hizo público.

También los cristales

Las trabajadoras se mostraron satisfechas con el acuerdo alcanzado, aunque a los trabajos que desarrollaban hasta el momento ahora también sumarán la limpieza de los cristales de los colegios, un trabajo que no llevaban a cabo en la actualidad. Sin embargo, se encuentran esperanzadas y a la espera de cobrar su primera nómina, lo que ocurrirá en los primeros días del mes de enero. Los responsables de la empresa navarra les han comunicado que percibirán sus nóminas entre los días 1 y 2 de cada mes.

Con la subrogación del contrato se da por concluida una de las partes del conflicto y las trabajadoras cobrarán sus nóminas puntualmente. Sin embargo, estos días se cumplen seis meses de sueldos que adeuda la empresa Zahoz Gestión. Esta cuestión tiene por medio una reclamación judicial que las empleadas mantienen, por lo que el conflicto aún continúa. La fecha prevista del juicio es el 24 de enero.