El Norte de Castilla

Los alcaldes segovianos tendrán una ‘app’ para firmar desde su móvil

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, inauguraron las jornadas formativas. El Norte
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, inauguraron las jornadas formativas. El Norte
  • La Diputación ha comenzado a desarrollar las jornadas formativas para dar a conocer la aplicación Gestiona

Enmarcada en el Plan de Modernización que se está desarrollando desde el Área de Administración y Personal, la Diputación ha comenzado a desarrollar las jornadas formativas para alcaldes, en las que se les está dando a conocer la aplicación Gestiona, una herramienta de la empresa esPublico con la que se está procediendo a implantar la administración electrónica en todos los municipios de la provincia. Gracias a esta herramienta, los alcaldes podrán realizar la firma de sus ayuntamientos a través de su propio dispositivo móvil con la descarga de una’app’ en su terminal, sin necesidad de tener que pasarse físicamente por el Ayuntamiento.

Se trata de un nuevo servicio que ofrece la institución a los ayuntamientos para que estos puedan cumplir la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que obliga, a partir de octubre de 2016, a las administraciones públicas a interrelacionarse entre ellas de manera telemática, así como a mantener la gestión con empresas y proveedores de esta forma. Además de la implantación de una ‘app’ en los terminales móviles de los alcaldes, ayer quedó de manifiesto la importancia de implantación de la sede electrónica en los ayuntamientos, donde existirá un tablón de anuncios, la consulta de expedientes, el registro electrónico, el perfil del contratantes, un catálogo de documentos administrativos con plantillas de diferentes expedientes o el portal de transparencia y el pago electrónico de facturas. Todo ello para ahondar en la interrelación con los ciudadanos y con el resto de administraciones, facilitando una comunicación telemática.

Así, el presidente de la institución, Francisco Vázquez, y el Diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, inauguraron las jornadas formativas, que se prolongarán durante toda la semana en el Vivero Cameral. Técnicos de la Diputación y de la empresa adjudicataria del servicio son los encargados de explicar la aplicación y la forma de firmar con la que contarán a partir de ahora todos los alcaldes.

Según explicó Vázquez, la implicación de los secretarios y personal administrativo de los ayuntamientos y de los alcaldes es clave para el éxito de la implantación de la administración electrónica, obligatoria por ley.