El Norte de Castilla

El CRA El Olmar desarrolla un programa para enseñar a los niños a trabajar en equipo

Los profesores y los niños del CRA El Olmar muestra un mural contra la violencia machista en el patio del colegio de Olombrada. El Norte
Los profesores y los niños del CRA El Olmar muestra un mural contra la violencia machista en el patio del colegio de Olombrada. El Norte
  • Los 57 alumnos de Olombrada, Hontalbilla, Fuentesaúco y Torrecilla participan un viernes al mes en el Proyecto Grupos Interactivos

El equipo docente del CRA El Olmar está volcado este curso en desarrollar un programa innovador en el que tienen cabida los 57 alumnos de los colegios de Olombrada, Hontalbilla, Torrecilla del Pinar y Fuentesaúco de Fuentidueña. Se trata del Proyecto Grupos Interactivos, un método de aprendizaje que, capitaneado por la directora del centro rural agrupado, Natalia Vivas Cubero, tiene la finalidad de enseñar a los alumnos a «trabajar en equipo basándose en el diálogo y en la toma de decisiones conjuntas». Así, el último viernes de cada mes, todos los niños se trasladan en autobús hasta uno de los cuatro colegios para realizar las actividades diseñadas previamente por los trece profesores del CRA.

La primera ‘quedada’ tuvo lugar el pasado 28 de octubre en el colegio de Fuentesaúco y todas las actividades giraron en torno a Halloween. El éxito de esa jornada, en la que se implicaron profesores, alumnos y padres, ha contribuido a que en la segunda cita, celebrada el pasado viernes en el colegio de Olombrada, los chavales estuvieran exultantes.

Desde primera hora de la mañana y divididos en grupos interactivos –niños de diferentes edades y distintas localidades– realizaron divertidas actividades de expresión corporal, matemáticas, inglés y lectoescritura tutelados por un profesor. Y es que la lectura es otro de los aspectos que el nuevo equipo directivo del CRAEl Olmar quiere potenciar, tanto en las aulas como en casa, con un plan de lectura que pretende despertar el interés de los pequeños por los libros.

No a la violencia de género

La coincidencia del segundo encuentro con el Día contra la Violencia de Género –25 de noviembre– sirvió además para que los escolares pudieran ver vídeos de denuncia de esta lacra social adaptados a su edad y realizar un mural en recuerdo de todas las mujeres víctimas de la violencia en el hogar.

La próxima cita del Programa Grupos Interactivos será el miércoles 21 de diciembre, ya que el último viernes del mes próximo coincide con las vacaciones de Navidad. Será seguro una jornada lectiva diferente y una nueva ocasión para que los alumnos sigan conociéndose.