La cooperativa Glus I sube un 2% las ventas y alcanza los 16,5 millones

Presentación de los resultados del ejercicio durante la asamblea de la Cooperativa Glus I.
Presentación de los resultados del ejercicio durante la asamblea de la Cooperativa Glus I. / M. R.
  • La asamblea general aprueba la gestión, que al cierre del ejercicio 2015-2016 duplica los beneficios del periodo anterior

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La Sociedad Cooperativa Glus I ha cerrado su ejercicio 2015-2016 con unas cifras de éxito, en las que casi se han duplicado sus beneficios. Así se puso de manifiesto el pasado domingo durante la asamblea general, que sometió a examen y aprobación la gestión social con la presentación de las cuentas anuales: el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el de flujos de efectivo y la memoria. Las cuentas, que reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, están avaladas con el informe de una firma de auditoría externa.

La cifra de ventas por las actividades ordinarias de la cooperativa alcanzó los 16,58 millones de euros, lo que supone un aumento de un 2% con respecto al ejercicio anterior. Los beneficios, antes de impuestos, casi se duplicaron. El aumento en las cifras de venta se explica por el aumento de precios y cantidades vendidas en todos los productos agrícolas, como hortaliza, cereal, girasol y remolacha, lo que además permitió, en algunos casos, contar con un valor añadido.

Respecto a la estructura financiera, se destacó que la Cooperativa mantuvo durante el ejercicio buenos niveles de liquidez, mejores que el año anterior, destacando que continúa la marcada tendencia de retrasos de cobros en los clientes, principalmente los de hortaliza. «Aunque el periodo medio de cobro ha ascendido, hemos asumido partidas para provisionar en esta campaña», aseguran en el informe de gestión.

Altas y bajas

En el ejercicio ha habido trece entradas de socios nuevos y siete bajas, con lo que a fecha 30 de junio de 2016 Glus I cuenta con 892 miembros en la cooperativa, que tienen un fondo de educación y promoción cuyo saldo asciende a más de 85.000 euros. Durante el ejercicio se han destinado más de 3.000 euros a gastos, principalmente a formación y publicaciones para los socios.

A lo largo de los últimos meses, la cooperativa también realizó varias inversiones, destinadas a una reforma importante en la tienda-almacén de Cuéllar; la compra de un camión de reparto de gasóleo; mejoras en las instalaciones de Sanchonuño, donde se han ejecutado divisiones en la cámara frigorífica; y la renovación de equipos informáticos. Además, tiene dos préstamos en vigor, uno para financiar la inversión de la nave de abono en Cuéllar y otro para la inversión de las segundas naves construidas en Nava de la Asunción para la conservación de cebolla. La cooperativa aumentó considerablemente sus niveles de capitalización, gracias al incremento de resultados obtenidos, lo que supondrá seguir realizando inversiones con unos costes más bajos.

Por secciones

Durante la asamblea general también se informó a los socios de las actividades que lleva a cabo la Sociedad Cooperativa Glus I por secciones. Así, se señaló que aunque la campaña de cereales se caracterizó por batir records de producción a nivel mundial y europeo, esto no sucedió en España, donde se recogió menos que en la media de los últimos años y, además, los precios bajaron. En la cooperativa aumentó un 4,5% la facturación como consecuencia de la venta de 800 toneladas más que en la campaña anterior. La cebada a un precio de medio de dos euros más que el año anterior, mientras que en trigo y centeno las cifras fueron cuatro y 2,5 euros menos respectivamente.

En el girasol también aumentaron las ventas, en un 53,81%, y el precio pagado al socio aumentó de 281,7euros por tonelada a 350,71 euros. En el caso de las semillas, las ventas disminuyeron un 24,8%, debido a que ya no se venden semillas de hortícolas a los clientes, quienes ahora compran directamente al consumidor. Disminuyó el consumo de las semillas de remolacha y de hortícolas de huerta y aumentaron las de patatas y cereales.

Sobre la hortaliza, la campaña 2015-2016 fue buena, con un clima que no perjudicó en exceso a los cultivos que se pueden regar, y unas producciones excelentes en zanahoria y patata, cuyos precios también acompañaron. Las ventas de la sección aumentaron un 36%, de 3,1 a 4,2 millones de euros. En la remolacha disminuyó la contratación y las entregas, el precio se mantuvo y la facturación aumentó, al igual que las ventas de fitosanitarios. También bajaron las facturaciones de gasóleo y fertilizantes.