El Norte de Castilla

Sigue la lucha para recuperar el tren que reclama el nordeste segoviano

Un convoy cruza la línea férrea de Aranda de Duero. El Norte
Un convoy cruza la línea férrea de Aranda de Duero. El Norte
  • La Plataforma por el Ferrocarril Directo se ha reunido este fin de semana con responsables de IU en Burgos y en Segovia

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La Plataforma Ciudadana por Ferrocarril Directo continúa en la búsqueda de apoyos por parte de los partidos políticos para lograr que la línea 102 (Madrid-Aranda-Burgos) se reabra de nuevo al tráfico en su parte Sur, de Madrid hasta Aranda de Duero, tras seis años.

Si las semanas anteriores representantes de la Plataforma se reunían con las agrupaciones de Podemos, Ciudadanos y PSOE (en ese orden) este fin de semana el encuentro ha sido con responsables de IU en Burgos y en Segovia. La reunión tuvo lugar en Aranda de Duero y contó con la presencia Del secretario provincial por Burgos del partido Jorge García, su homólogo en Segovia José Ángel Frías, la secretaria de organización en la Ribera del Duero Concha Rollizo y el concejal arandino Yonathan Gete, según ha señalado la plataforma en un comunicado recogido por Europa Press.

«Los miembros de la plataforma hemos salido satisfechos con el resultado porque, como en todas las anteriores, el apoyo a la Plataforma también se ha recibido en esta reunión. IU ha mostrado su disposición a luchar por la revitalización de la línea férrea desde los distintos ámbitos en los que tiene presencia, coincidiendo en la importancia de batallar por una infraestructura que, lejos de estar obsoleta como así se está queriendo dar a entender, requiere de mínimas inversiones para ponerla en marcha», han declarado.

Por esta reivindicación están «apostando» todos los partidos que se han reunido con la plataforma, coincidiendo en que se trata de un «impulso» a la economía y a la "«lucha» contra la despoblación del territorio.

«Es una línea muy atractiva por el sector empresarial, así nos lo han expresado, porque no olvidemos que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, como muy bien tuvieron en cuenta cuando se construyó. Y la utilización de esta vía supone un ahorro de 90 kilómetros entre Madrid y Burgos», ha destacado el presidente de la plataforma, Jorge Núñez, para recordar que esta economización «conllevaría» el gasto de menor combustible con el beneficio que se aportaría al Medio Ambiente, además de un ahorro de tiempo y de dinero.