El Norte de Castilla

Juan Luis Gordo no está «ni con Pedro ni con Susana», pero cree que Sánchez «se equivoca»

El secretario general del PSOE de Segovia.
El secretario general del PSOE de Segovia. / El Norte
  • El secretario general del PSOE en Segovia y miembro de la Mesa del Congreso cree que es necesario dar «una vuelta de tuerca» a la organización del partido

El secretario general provincial del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, considera necesario dar "una vuelta de tuerca» a la organización, ya que ha recordado que la estructura tiene «sus raíces» en el Congreso de Suresnes de 1974, por lo que ha abogado por «buscar fórmulas» que permitan adaptarse a los tiempos actuales.

En ese sentido, el líder de los socialistas segovianos, quien ha participado en un Comité Provincial este sábado, ha apostado por la introducción de las redes sociales y las nuevas tecnologías para fomentar la participación interna, al mismo tiempo que se propicie un debate «sobre política y políticas». Ese cambio, según Gordo, tendría que incluir también un avance en el liderazgo, para lograr que salga «reforzado».

Según el secretario provincial, el sistema debería respetar las primarias en el partido, pero con «contrapesos» a través de los órganos de control, como se ha puesto de manifiesto en una de las tres resoluciones sometidas a la sesión del Comité Provincial.

Desde esa perspectiva orgánica, Juan Luis Gordo ha recordado que el momento que vive el PSOE debe centrarse en su recomposición y ha destacado que aún «no se ha abierto el plazo de primarias», porque «no es lo que necesita» el partido «en estos momentos». Así, el número uno del PSOE de Segovia se ha referido a la «liturgia», que «tiene sus pasos», para añadir que Pedro Sánchez "se está equivocando" al postularse como candidato a unas primarias.

No obstante, ha matizado que no está «con Pedro ni con Susana (Díaz)» y ha agregado que si los socialistas empiezan a hacer campaña interna se mantendrá «viva» la llama de un conflicto que «hay que apagar primero».

Por eso, ha hecho hincapié en la importancia de que el partido mejore su «tarjeta de presentación» y sus señas de identidad, en un mensaje también para los socialistas catalanes. Juan Luis Gordo ha subrayado que el Comité Federal, que se celebrará «próximamente» debe ratificar las políticas de la gestora y servir de «catalizador» para que «el barco llegue a buen puerto».

El líder de los socialistas segovianos también se ha referido a la posición del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y su apuesta por el ex secretario general, Pedro Sánchez. A este respecto, Gordo ha manifestado que«"cada uno es muy libre de estar con quien quiera», pero ha reiterado que el momento es el de «reforzar la socialdemocracia» en el partido, informa Europa Press.

Por otro lado, Juan Luis Gordo se ha referido al momento político nacional y ha indicado que lo que aparece en la agenda es la aprobación de las cuentas públicas, tanto estatales como autonómicas. En este campo, la Ejecutiva provincial apuesta por «avanzar» y por el hecho de que «es mejor» un escenario presupuestario con influencia socialista que uno sin ella. Gordo ha apuntado que van a defender un techo de gasto y un déficit para las comunidades autónomas de los que se puedan ver beneficiados los ayuntamientos.

El comité provincial respaldó también la propuesta del secretario general para cubrir las cino vocalías vacantes tras las últimas dimisiones y bajas. Los puestos los ocupan ahora David Rubio por la zona de El Espinar, Rubén García, alcalde de Torrecaballeros, Lirio Martín, exconcejal de Segovia, Gloria Hernando, diputada provincial y teniente de alcalde de Bernuy, y José Antonio Mateo, diputado provincial y concejal de Valseca.