El Norte de Castilla

Cultura reedita el libro ‘El pensamiento de Antonio Machado’ del pedagogo Pablo de Andrés Cobos

Presentación del libro. El Norte
Presentación del libro. El Norte
  • La concejala de Cultura, Marifé Santiago, destaca la importancia de recuperar obras como las del pedagogo, «una figura grandiosa»

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia va a recuperar todos los libros de ensayo que dedicó a Antonio Machado el pedagogo segoviano Pablo de Andrés Cobos (La Cuesta, 1899-Madrid, 1973), en el marco del programa ‘Constelación Machado’. El primero de ellos, ‘El pensamiento de Antonio Machado en Juan de Mairena’, fue presentado anoche en el Aula de San Quirce en un acto que contó con la asistencia de la hija del autor, Soledad, y en la víspera del 97 aniversario de la llegada del poeta de Segovia.

Este ensayo lo escribió De Andrés en 1971, pues decidió dedicar sus últimos años al estudio de la obra de Machado, con quien cincidió en Segovia cuando él era maestro en San Ildefonso. La concejala de Cultura, Marifé Santiago, destacó la importancia de recuperar obras como las del pedagogo segoviano, «una figura grandiosa» que en esta obra escribió una lectura de Machado con una prosa de «belleza y proximidad», sencilla y profunda a la vez. El editor de esta publicación, Aku Estebaranz, comentó que la idea de reeditar las obras de Pablo de Andrés surgió mientras se revisaba otro de sus libros ,

‘Estampas de aldea’, y se consideró la conveniencia de recuperar las obras escritas sobre Machado. Estebaranz, en colaboración con el tipógrafo segoviano Manuel Sesma, uno de los más prestigiosos de España, ha cuidado la edición de este libro que respeta el formato original del autor (que financiaba sus publicaciones) y es el primero de una serie que tendrá continuidad.