Borrar
Dos mujeres de la asociación trabajan en el montaje del belén de Santa Clara. M. Rico
Los belenes están de moda en Cuéllar

Los belenes están de moda en Cuéllar

La Asociación de Belenistas de la villa inicia hoy sus actividades

Mónica rico

Jueves, 24 de noviembre 2016, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La instalación del tradicional belén en los hogares vuelve a estar de moda en la localidad. Buena culpa de ello la tiene la Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar, que desde su creación trabaja por recuperar esta tradición, que en los últimos años se había perdido en muchos hogares. La primera actividad de la agrupación de cara a estas navidades tendrá lugar esta misma tarde, a las 20:00 horas, en la sala Alfonsa de la Torre, donde Ángel Martín Peña, experto belenista, miembro de la asociación de Madrid y licenciado en Historia del Arte, impartirá la conferencia El belén, una tradición familiar.

Los actos continuarán la próxima semana con un intenso programa de actividades, que se abrirán el jueves, 1 de diciembre, con la inauguración de la exposición del segundo concurso infantil Mi pequeño belén, en la sala Alfonsa de la Torre, donde se podrán ver las creaciones de los más pequeños en formato de diorama, con cajas de zapatos. También se entregarán los premios a los mejores belenes, en una iniciativa en la que colaboran las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de la localidad. El sábado 3 de diciembre tendrá lugar la inauguración de las nuevas creaciones en las que ha trabajado la asociación durante los últimos meses. Los actos comenzarán a las 18 horas con una de las novedades, un pregón navideño que correrá a cargo de Fernando Ortiz, del Nuevo Mester de Juglaría. Será en la iglesia de Santa Clara, donde seguidamente se inaugurará el belén monumental allí instalado. Los actos se trasladarán después a la sala Tenerías, donde se inaugurará la colección de dioramas Natividad, con la colaboración de la Concejalía de Cultura

A las 20:30 horas tendrá lugar la bendición e inauguración del belén instalado en la iglesia de San Miguel, donde seguidamente los asistentes podrán disfrutar de un concierto de Navidad a cargo del grupo Talandán, del que forman parte los músicos del Mester Fernando Ortiz y Llanos Monreal. El concierto está organizado por el Ayuntamiento y la parroquia.

La Asociación de Belenistas continúa ofreciendo este año una ruta de belenes en Cuéllar, que se abrirá el mismo sábado 3 de diciembre y se prolongará hasta el 8 de enero. En ella se pueden visitar el belén monumental de Santa Clara, de lunes a viernes, de 17:30 a 20:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas los fines de semana y festivos, mientras que los días 24 y 31 de diciembre el horario será de mañana, de 12:00 a 14:00 horas; el belén monumental hebreo de San Miguel, se abrirá al público con el mismo horario que el anterior, pero se mantendrá cerrado los momentos de la eucaristía, es decir, martes, miércoles y viernes de 19:00 a 19:30 horas, los sábados de 20:00 a 20:30 y los domingos de 12:30 a 13:30 horas.

La sala Tenerías albergará la exposición de la colección de dioramas Natividad, cedido por la Asociación de Belenistas de Madrid, y se abrirá a diario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, mientras que los festivos se podrá visitar solo en horario de tarde, y los días 24 y 31 de diciembre únicamente por la mañana. La ruta también incluye la visita al belén monumental instalado en Dehesa de Cuéllar, abierto al público de 17:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 18:00 a 20:30 horas, los fines de semana y festivos.

La posibilidad de realizar estas rutas se ofrecerá a distintos colectivos y colegios. El año pasado la ruta de belenes consiguió una cifra de 5.000 visitantes.

Al igual que el año pasado, la Asociación también organiza un ciclo de cine, que se desarrollará en la sala Alfonsa de la Torre y en la que se proyectarán las películas Llena de gracia, los días 23 y 27 de diciembre a las 21:30 horas; y Mi pequeño ángel, el 27 y 29 de diciembre a las 18:00 horas.También organiza una excursión abierta a todo el que desee participar, en la que se visitarán belenes monumentales de Madrid, Alcalá de Henares y de distintos puntos de la provincia de Segovia, como Cantalejo y Dehesa de Cuéllar, que tendrá lugar el 29 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios