Borrar
Raquel Fernández y Azucena Suárez, en la rueda de prensa.
El PP saca la calculadora: 46,2 millones gastados por sentencias perdidas

El PP saca la calculadora: 46,2 millones gastados por sentencias perdidas

El grupo municipal popular alerta de que los pagos limitarán la capacidad inversora del Ayuntamiento

Miguel Ángel López

Jueves, 24 de noviembre 2016, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asegura el grupo municipal del Partido Popular que «hay una decena de pleitos y contingencias municipales que, por su volumen, resultan especialmente preocupantes». Entre todos suman cerca de 63 millones de euros, según indicaron ayer Raquel Fernández y Azucena Suárez, portavoz y viceportavoz del grupo, si bien más de 18 millones de euros ya han sido pagados antes de este año y otros 12 millones se pagarán en este ejercicio. Pero lo que preocupa al PP es que «podrían quedar más de 32 millones de euros por asumir en próximos ejercicios».

Los datos que ofrecieron este jueves las concejalas del PP están tomados del documento que les ha remitido el equipo de gobierno, aunque se trata de una relación de sentencias y no incluye ni las costas de los procedimientos ni los intereses de demora, que los populares denominan contingencias, y no responde a su exigencia de que los servicios jurídicos elaboren el listado de pleitos con «toda su implicación». A esto respondió la alcaldesa, Clara Luquero, que los servicios municipales «trabajan para el equipo de gobierno» y los grupos de la oposición pueden tener acceso a todos los datos en las reuniones de la Junta de Gobierno Local y sus actas.

Pero para el grupo popular que se les haya facilitado solo esta lista sin más es «una tomadura de pelo» y revela la «falta de voluntad política» para cumplir con la transparencia debida, señaló Suárez, aparte de que no entienden «el triunfalismo» de Alfonso Reguera cuando dice que todos los pleitos están solucionados.

Fernández insistió además en que más del 96% de los procesos judiciales y sentencias desfavorables al Ayuntamiento corresponden a los mandatos del equipo socialista, con excepción de la expropiación de la calle Soldado Español (que data de 1993 y aún tiene pendiente de pago 823.000 euros) y suponen, como incidió Suárez, «un desastre económico» que «significa que no saben gobernar».

Entre las contingencias para sumar los 62,9 millones de euros, cifra que «da escalofríos», el PP incluye el préstamo a devolver del CAT (pendientes dos millones para 2017) y el presupuesto para concluir el edificio CIDE (2 millones el año próximo y 2,5 en 2018), la expropiación de la parcela de Casa de Guardas para el instituto de San Lorenzo (5 millones) y la de la parcela adyacente (que calculan en 5,6 millones), la del talud de Padre Claret (6,7 millones), algo más de un millón por el desestimiento del proyecto del aparcamiento de Los Tilos y los 10 millones que estiman que costará la liquidación del contrato del aparcamiento de José Zorrilla. Son datos que, señalaron las ediles del PP, demuestran la «incapacidad de dar salida a los problemas», por no negociar para intentar evitar los pleitos, que ponen en riesgo las inversiones de los próximos ejercicios, que hacen poco creíble el presupuesto que pueda elaborar el PSOE y que, además, «pueden ser la punta del iceberg».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios