El Norte de Castilla

Futuras promesas del toreo

Los niños participantes, con las autoridades y organizadores. M. R.
Los niños participantes, con las autoridades y organizadores. M. R.
  • Alumnos de la Fundación El Juli demuestran su arte en un acto organizado por el Ayuntamiento de Cuéllar, Tororecorte y EhToro.com

Los aficionados al mundo del toro se reunieron el pasado fin de semana en la sala principal del centro Cronista Herrera para disfrutar de toda una tarde llena de ambiente taurino. La iniciativa, organizada por la empresa Tororecorte, el Ayuntamiento de Cuéllar y la Asociación EhToro.com contó con la colaboración especial de varios alumnos de la Fundación El Juli y el maestro José María Plaza.

José María Plaza, matador de toros y ahora maestro de la Fundación El Juli, explicó a los asistentes cómo funciona la escuela, que en la actualidad cuenta con 36 alumnos desde los siete a los 18 años de edad y procedentes de España, Francia, Colombia, México y Perú, países todos ellos con bastante afición taurina.

Apuntó Plaza que la del toro es una profesión dura, sacrificada y resignada, pero «sobre todo muy bonita, aunque uno no llegue a conseguir se matador», y agregó que todo l oque aprendan los jóvenes les servirá en el futuro, pues en la escuela se preocupan también de enseñar unos valores, principalmente educación y respeto. Además, explicó que no sólo se preocupan de su trayectoria profesional, sino también de las cuestiones personales de cada alumno y también de los estudios y se les pide un rendimiento mínimo de notas. «Si ellos tienen afición, una forma de demostrarlo es cumplir sus obligaciones», señaló.

Después presentó a las jóvenes promesas del toreo que acudieron a la localidad para mostrar los conocimientos que han adquirido en la escuela. Fueron Cristóbal Parra, novillero sin caballos; Sebastián Gómez ‘Bogotano’, que toreará sin caballos a partir de este año, cuando cumpla los 16, al igual que su compañero Jesús García. Todos ellos actuaron junto al joven Adrián Sanz, de trece años de edad. Estuvieron acompañados también del novillero de Cantalejo Igor Pereira.

Los cinco realizaron una pequeña exhibición de toreo de salón y mostraron sus capacidades. Es fácil, apuntó el gerente de Tororecorte, José María Vivas, que cualquiera de ellos pueda llegar a lo más alto. Los jóvenes realizaron una muestra de las distintas partes de la lidia: comenzaron parando el toro con el capote, siguieron toreando con el capote, mostraron distintos quites y luego tomaron la muleta para mostrar los remates, el toreo más básico y diversos pases en dicha suerte.

Luego, los asistentes pudieron probar suerte y tomar contacto con los trastos de torear, carretones y pitones, para lo que contaron con el apoyo y la orientación de los profesionales. Fueron sobre todo los más jóvenes quienes se atrevieron a realizar algunos pases a las cornamentas, guiados por los jóvenes y el novillero Pereira.

Desierto

Al final se celebró la entrega de las menciones especiales del ciclo de probadillas de Cuéllar 2016, cuyo trofeo quedó este año desierto. Tororecorte, que otorga habitualmente este premio con el fin de promocionar las probadillas de la localidad y los festejos populares, decidió otorgar estas menciones, que recayeron en Héctor Magdaleno, Ander García y Carlos de Mendoza.

El acto finalizó con todos los presentes degustando un aperitivo y con una distendida conversación entre futuros profesionales y aficionados, en la que el tema central fue el mundo del toro.