El Norte de Castilla

Los padres piden más pediatras

Un momento de la concentración de este lunes en el centrode salud de La Granja.
Un momento de la concentración de este lunes en el centrode salud de La Granja. / El Norte
  • La cita para la consulta tarda en el centro de salud de La Granja al menos una semana

Vecinos del Real Sitio de San Ildefonso, entre los que se encontraba el alcalde, José Luis Vázquez, reclamaron ayer, una vez más, la implantación de un servicio de atención pediátrica acorde con las necesidades del municipio. Lo hicieron en el transcurso de una concentración organizada en las inmediaciones del centro de salud de La Granja.

El asunto sigue candente y ya ha llegado a las instituciones. La Diputación, por ejemplo, se comprometió en el último pleno a pedir al director gerente del Área de Salud de Segovia la adjudicación de una plaza de pediatría de equipo al centro de salud del Real Sitio de San Ildefonso para atender a niños de entre 0 y 14 años. Actualmente, la atención que se presta es de solo tres días a la semana, a niños de 0 a 5 años, pasando al cupo de un médico de familia al cumplir los 6 años.

El número de niños de entre 0 y 14 años que residen en La Granja y Valsaín es de 749, pero en esa cifra no están incluidos los empadronados en Segovia al acceder sus padres a un especialista que atiende a diario a sus hijos, aunque después necesiten ser atendidos de urgencia en San Ildefonso tanto a diario como los fines de semana.

Según han informado los usuarios, la cita para pediatría en este centro de salud tarda una semana, siendo este el motivo principal de queja entre los vecinos del municipio, que tiene que acudir al servicio de urgencia tanto las tardes/noches o por las mañanas los días que no hay pediatra.