Borrar
David Moreno (de la Diputación) interviene en la inauguración de las Jornadas de Análisis Económico de Empresa e Instituciones, que se ha desarollado en Segovia este martes.
La ecuación del crecimiento descarta los salarios bajos

La ecuación del crecimiento descarta los salarios bajos

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, cree que los vientos favorables aún no han logrado absorber la tasa de desempleo, a pesar del descenso del paro

César Blanco Elipe

Martes, 22 de noviembre 2016, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un buen capital humano, que son las personas y la inteligencia. De hecho, el informe PISA es favorable a Castilla y León en este aspecto. También la región disfruta de un notable capital social, como demuestra la ejemplar paz social alcanzada entre administración e interlocutores y que es un referente para otras comunidades autónomas. De ello también dan fe los más de sesenta acuerdos alcanzados en quince años. Y existe crecimiento económico, que el curso pasado fue del 3%, y que a falta de poco más de un mes para echar el cierre al año los vaticinios apuntan a que 2016 se despedirá con un alza en torno a ese mismo porcentaje.

Sin embargo, «no se habla de recuperación económica», precisa el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Germán Barrios ha inaugurado este martes la undécima edición de las Jornadas de Análisis Económico de Empresa e Instituciones que organiza el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia.

Este foro de estudiantes le ha servido a Barrios para aleccionar sobre la necesidad de contar con instituciones políticas «incluyentes», que además de democráticas, se asienten sobre la base de un «sistema participativo por parte de los ciudadanos y el diálogo para buscar el consenso».

«La austeridad genera sufrimiento»

La motivación de las jornadas en esta ocasión han sido los nexos entre economía y derecho. En este sentido, el presidente del organismo regional ha hecho hincapié en la necesidad de que «crecimiento económico solucione los problemas de la gente, además de ser sostenible para no esquilmar los recursos endógenos para las sociedades venideras».

Si la triple premisa del crecimiento, competitividad y rentabilidad social no se produce, se cae en la «desafección hacia los políticos», ha explicado el presidente del Consejo Económico y Social, quien ha discrepado de las medidas de austeridad y control impuestas para paliar la crisis. «Lo que hacen es generar sufrimiento», ha apostillado.

Frente a los corsés, Germán Barrios apuesta por «la economía del conocimiento». Es decir, por el capital humano, que es principal activo de la comunidad autónoma. Asimismo, ha abogado por virar el rumbo del sistema productivo. En este punto, ha reclamado la mejora de la logística, que se traduce en mejoras en infraestructuras viarias y ferroviarias y en conectividad plena y la extensión de la conexión de banda ancha en todo el medio rural.

Por más y mayor industria

También ha demandado más y mayor industria manufacturera en Castilla y León con el objetivo de aumentar su peso del 17% al 20% del Producto Interior Bruto regional. Y entre las medidas que propone el responsable del Consejo Económico y Social para estimular la demanda interna está el subir el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que pasa por descartar de la ecuación del crecimiento económico sostenible los salarios bajos.

El presidente del CESCyL también ha pedido un esfuerzo para impulsar la partida de I+D+i con la mirada puesta en que pueda alcanzar el 3% del PIB autonómico.

Aunque los vientos parecen soplar a favor, Germán Barrios insiste en que el crecimiento económico experimentado por Castilla y León aún no ha sido capaz de absorber la elevada tasa de desempleo, a pesar de que el paro dibuja una curva descendente, con un índice además cinco puntos por debajo de la media nacional (13,8% frente al 18,9% del resto de España).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios