El Norte de Castilla

Tránsito de personas en las inmediaciones del Hospital General de Segovia.
Tránsito de personas en las inmediaciones del Hospital General de Segovia. / Antonio Tanarro

Desconvocada la huelga de quirófanos en Segovia

  • Al final, hay acuerdo entre la Gerencia Regional de Salud y el comité de huelga, pero se ha de firmar en las próximas horas

  • El personal de enfermería ha logrado que los responsables sanitarios acepten una comisión partitaria de seguimiento y nuevos contrataciones hasta que se asienten las medidas

A falta de menos de 24 horas para el inicio de los paros y de que los servicios mínimos pactados entraran en vigor, el personal de enfermería quirúrgica ha desconvocado la huelga que iba a tener lugar el miércoles, jueves y viernes en los quirófanos del Hospital General.

El acuerdo casi sobre la bocina entre el comité de huelga y la Gerencia Regional de Salud salva, de momento, la realización de 46 operaciones que se hubieran afectadas con el paro. Ese consenso ha fructificado después de que los responsables autonómico rectificaran y accedieran a la pretensión de los representantes de la plantilla de realizar contrataciones mientras dure el proceso para asentar las nuevas medidas de mejora en las que trabaja la gerencia. La discrepancia entre las partes se puso de manifiesto el lunes, cuando los responsables de la dirección del complejo hospitalario descartaban contratos de seis meses, como reclamaba el comité de huelga.

Al final, sin especificar la duración, sí se ha estipulado que sea mientras fructifican las actuaciones de mejora. A la mayoría del personal de enfermería le ha convencido esta fórmula, que tampoco se queda en los tres meses que el lunes instaba la gerencia única de área de Segovia. Para la delegada provincial del sindicato profesional de enfermería Satse, Sara Matesanz, es un periodo «no es válido» porque coincide con vacaciones de Navidad y un descenso de la actividad quirúrgica.

Vigencia de un año

Una de las novedades del acuerdo logrado este martes es el compromiso de crear una comisión paritaria, con dos integrantes del comité de huelga y otros dos designados por la gerencia, para evaluar el seguimiento del funcionamiento de los turnos. No hay que perder de vista que el detonante de la convocatoria de paros en las salas de operaciones del centro hospitalario de referencia en la provincia fue que muchas veces el personal de mañana trabaja más allá de las tres de la tarde debido a «una mala planificación», ha esgrimido la delegada provincial de Satse.

Asimismo, se ha acordado que la vigencia de esta comisión sea de al menos un año, lo que ya llevaría implícita la duración de más de tres meses de los contratos que se firmen para reforzar el servicio.