Borrar
Preparación de una mesa de operaciones en un quirófano.
La negociación acaba sin acuerdo: habrá huelga en los quirófanos del Hospital General

La negociación acaba sin acuerdo: habrá huelga en los quirófanos del Hospital General

El personal de enfermería, compuesto por 29 profesionales, ha decidido seguir adelante con la convocatoria después de las discrepancias entre el comité y la gerencia

César Blanco Elipe

Lunes, 21 de noviembre 2016, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mañana de este lunes ha sido larga en conversaciones, ofertas y contraofertas con el objetivo de intentar desconvocar la huelga del personal de enfermería que trabaja en los quirófanos del Hospital General. La sucesión de reuniones empezó a las ocho de la mañana y ha sido a poco antes de las cuatro de la tarde cuando el comité de huelga ha trasladado a la gerencia del complejo asistencial que no hay acuerdo y que, por tanto, se mantiene el paro que, si no hay un giro en las voluntades de las partes, tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de este mes, y 13, 14 y 15 de diciembre.

La delegada provincial del sindicato profesional de enfermería (Satse), Sara Matesanz, ha confirmado la ausencia de acuerdo. El comité de huelga había centrado sus propuestas en dos medidas. Por un lado, la creación de la figura de coordinador de la actividad quirúrgica para enfermería, que trabaja codo con codo con el ya existente para suspender intervenciones si se considera que son inviables. Cabe recordar que la principal demanda de la plantilla es que el turno de mañana supera muchas veces el horario tope de las tres de la tarde por «una mala planificación», apunta Satse.

Activo, pero «sin conocimiento oficial»

Al respecto, Matesanz explica que la gerencia ha especificado que ya existe la figura del coordinador quirúrgico, «aunque la junta de personal no ha tenido nunca conocimiento oficial de ello». Según explica la representante sindical, «lleva cinco meses funcionando y es transitorio, pero no se nos ha presentado oficialmente». Al parecer, los responsables de la gestión asistencial se han comprometido a instaurar la figura que pide el comité de huelga cuando se cree también la del coordinador médico.

La delegada de Satse cuestiona esta propuesta ya que habría que esperar varios meses, amén de no solucionar el problema del exceso de horas que arrastra el personal de enfermería que trabaja en los quirófanos del complejo hospitalario segoviano.

La segunda iniciativa que ha puesto sobre la mesa de negociación la representación de los profesionales afectados ha sido la contratación de más efectivos en el tiempo que dura el afianzamiento y fructificación de las medidas de mejora esbozadas por la gerencia. Serían contratos de un tercio de jornada, concreta Sara Matesanz. La discrepancia radica en la duración de esos contratos. Para la delegada de Satse en Segovia «no es un periodo válido los tres meses» que, al parecer, ha barajado la dirección del Hospital General. Argumenta que coincide con una etapa de vacaciones de Navidad en la que baja la actividad quirúrgica y de vacaciones, por lo que no es representativo.

La discordia de la duración de los contratos

El comité ha contraofertado con la creación de contratos de seis meses, periodo que no ha encontrado el consenso necesario. Este punto de la negociación es clave, ya que existía la condición de desconvocar la huelga si la gerencia aceptaba esta duración de medio año, explica la delegada provincial de Satse. «No han aceptado la medida», confirma Sara Matesanz.

Tras estas negociaciones, el personal de enfermería de quirófanos ha sido consultado y su decisión ha sido la de mantener la convocatoria de huelga, como ya se ha trasladado a los responsables de la gestión sanitaria. La representante sindical insiste en que el conflicto laboral «no es un tema de dinero, sino de respetar los horarios, siempre que no haya una causa justificada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios