El Norte de Castilla

Vista de una zona de La Lastrilla, en el alfoz de Segovia.
Vista de una zona de La Lastrilla, en el alfoz de Segovia. / El Norte

Estos son los municipios más ricos de Segovia

  • En el conjunto provincial, el poder adquisitivo de los vecinos que residen en localidades con censos superiores a los mill habitantes ha caído casi el 1,5%

La Lastrilla lidera la lista de los municipios de la provincia con la renta bruta media y la renta disponible media más altas. O sea, que sus vecinos pueden presumir de contar con el mayor poder adquisitivo de estos lares, si se hace caso a los datos publicados por la Agencia Tributaria. O si lo prefieren decir de otro modo, los contribuyentes de esta localidad de casi 3.700 habitantes censados son los ciudadanos segovianos que más declaran a la hora de saldar cuentas con Hacienda en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas .

Para hacerse una idea, los vecinos de La Lastrilla, con 27.022 euros de renta bruta media en 2014, según la declaración de la Renta del año siguiente cuyos resultados ha publicado la Agencia Tributaria, disponen del doble que los residentes del municipio de menor renta de Castilla y León, que es el leonés de Valdepolo, con 13.747 euros.

Calculadora en mano, la media de los 42,56 millones de españoles que viven en localidades de más de mil personas es de 24.602 euros; mientras que el promedio autonómico de los 2,03 millones de castellanos y leoneses se sitúa en 23.425. La Lastrilla está por encima de ambos umbrales que marcan la 'normalidad' nacional y regional.

Es más, las cuentas dicen que en los dos últimos ejercicios, oscila entre el sexto y séptimo puesto de la particular clasificación que recoge y ordena los términos con censos superiores al millar de vecinos más ricos de la extensísima y dispersa comunidad de Castilla y León.

Aunque las comparaciones dicen que son odiosas, la renta bruta media de La Lastrilla está lejos de la que gozan los habitantes que presumen de más poder adquisitivo en la región, que son los que viven en la localidad vallisoletana de Simancas, cuya renta bruta media ronda los 37.400 euros. Este particular podio autonómico lo completan los 1.011 habitantes del municipio burgalés de Cardeñajimeno, con una renta bruta media de 32.594 euros; y los 4.819 empadronados en Sariegos (León), que con 31.433 euros de promedio son los terceros de la región.

Relacionado con la despoblación

Al colocar la lupa en el mar de números que ofrece la Agencia Tributaria, se extrae una conclusión que liga con cómo se mueve el fenómeno de la despoblación y cuál es su recorrido por el mapa provincial. El cordón de asentamientos residenciales que forman los municipios que circundan a la capital no solo atrae nuevos vecinos, sino también servicios, consumo y renta. La instauración de empresas y negocios que acompasa el crecimiento demográfico del alfoz así lo demuestra.

El patrón se repite si se observan las cifras del resto del país, con los cinturones urbanos de Madrid y Barcelona copando los primeros lugares. Por lo tanto, no es de extrañar que los empadronados en Trescasas se estrenen en la lista provincial de localidades de más de un millar de vecinos con un segundo puesto en cuanto a la media de renta bruta (26.844 euros) y al promedio de renta disponible (21.848). De hecho, esta segunda variable le colocaría en la cabeza del 'ranking'. Y se estrenan porque en el último ejercicio que registra la Agencia Tributaria, Trescasas ha entrado en el club de los mil convecinos.

El tercer puesto lo ocupa otro municipio del alfoz. Palazuelos de Eresma cede el segundo lugar de la clasificación territorial a Trescasas . Es, sin duda, el término más poblado del entorno metropolitano de la capital. Esa escalada demográfica le ha llevado a elevar el listón del padrón hasta los 5.000 residentes, que arrojan una renta bruta media superior a los 25.400 euros.

Y acto seguido en el 'ranking' figura la capital segoviana, que también ha perdido un puesto por esa irrupción de Trescasas. Aunque en el cómputo global de Castilla y León, los números de las declaraciones de sus contribuyentes la coloquen en el puesto 23 de la tabla, llama la atención que al examinar las rentas brutas medias del resto de capitales de provincia de la comunidad autónoma, Segovia está colocada en cuarto lugar. Por delante se sitúan Valladolid, Burgos y León, que además de más pobladas disponen de más industria y de tejidos empresariales más potentes. Sin embargo, deja bastante retrasadas a otras ciudades de similares características por tamaño y motores económicos, como Ávila, Palencia o Zamora.

A la cola

Estas estadísticas inspiradas en los declarantes de IRPF dejan al descubierto, aunque con matices, que conforme se abre el compás y los municipios se alejan del cinturón metropolitano para adentrarse en comarcas como la campiña o el nordeste, los niveles medios de renta bruta bajan. Las localidades de más de mil habitantes que cierran el ‘ranking’ son Navalmanzano, Navas de Oro, Ayllón, Santa María la Real de Nieva y Coca. Entornos que han perdiendo población y cuya red industrial está bastante deshilachada y debilitada. Aunque entre ellos, el empuje caucense parece haber recuperado fuerzas (y renta declarada) y escala alguna posición en la clasificación del ejercicio 2014.

El buceo en las estadísticas de la Agencia Tributaria deja, al menos, dos inquietud, que de nuevo está provocada por las comparaciones. Una, entre IRPF de 2013 y 2014, en el que se observa que la renta bruta media de los declarantes de toda la provincia ha disminuido en 341 euros (pasa de 23.091 a 22.750). Equivale a un descenso en el poder adquisitivo de casi el 1,5%.

El cálculo de la Agencia Tributaria se elabora a partir de la Estadística de los Declarantes de IRPFpor municipios. Por tanto, no son rentas por habitante, sino referidas a lo declarado en el IRPF. El hecho de que se evalúen los datos correspondientes a las localidades de más de mil habitantes desdibuja algo la realidad, ya que por encima de este listón solo hay 25 municipios de los 209 capaces de formar parte de este índice. Además, de esos 25, solo La Lastrilla, Trescasas y Palazuelos de Eresma superan el promedio nacional, mientras que la capital se queda a las puertas.