El Norte de Castilla

Los lazos que unen la economía y derecho, bajo la lupa de la UVA

Ángel Martín (izquierda) y Alfonso Moral presentan las Jornadas de Análisis Económico de Empresa e Instituciones, en el campus de la UVA en Segovia.
Ángel Martín (izquierda) y Alfonso Moral presentan las Jornadas de Análisis Económico de Empresa e Instituciones, en el campus de la UVA en Segovia. / Antonio de Torre
  • El edificio Vicerrector Santiago Hidalgo del campus María Zambrano acoge este martes la undécima edición de las Jornadas de Análisis Económico de la Empresa e Instituciones

El campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia está de enhorabuena. Puede sacar pecho porque las Jornadas de Análisis Económico de Empresa e Instituciones cumplen su undécima edición de forma ininterrumpida. Algo nada sencillo con los tiempos que corren para la investigación en el ámbito universitario. Sus promotores y codirectores, los profesores Ángel Martín y Alfonso Moral, destacan la importancia que este ciclo de conferencias posee para la entidad académica, para la sede segoviana y, en general, para la ciudad, por la «visibilidad» que aporta.

Una relevancia de la que da fe la nómina de especialistas, centros e instituciones nacionales e internacionales que han pasado por las jornadas a lo largo de estos años: desde representantes de universidades españolas y extranjeras hasta organismos como el Banco de España, el Instituto de Entidades Fiscales o los Ministerios de Empleo y Economía. A pesar de sufrir el bajón de las matrículas universitarias, las jornadas mantienen el pulso de las inscripciones por encima del centenar. La cita es este martes 22, en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo.

Ángel Martín ha desgranado el programa de charlas previsto para la jornada de este martes, que empezará a las 9 horas con la inauguración a cargo del presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios. El eje sobre el que gira el encuentro de este año son «las conexiones entre economía y derecho». Al fin y al cabo, «la economía es el resultado del entorno normativo en el que se desarrolla», ha esgrimido el profesor. El foro amplía la lista de entidades internacionales invitadas con la ponencia que desarrollará María Sylvina Porras, profesora de la Universidad de la República de Uruguay, en la que relacionará el crecimiento económico con el desempleo.

El contrato único y la interinidad

La segunda de las conferencias versará sobre la economía de la justicia y las conexiones económicas de las reformas jurídicas. La encargada de impartirla será Virginia Rosales, profesora de la Universidad de Granada. Tras una pausa, la sesión la cerrará Ángel Luis Gómez, representante del Banco de España, quien analizará temas de enorme actualidad como son los costes de despido, el contrato único y la sentencia europea sobre interinidad.

El codirector del proyecto, Alfonso Moral, ha incidido, durante la presentación que ha tenido lugar este lunes, en que el objetivo fundamental que persiguen estas jornadas es «fomentar la innovación educativa, que los alumnos tengan otra visión diferente a la que se da en clase y cuenten con otras perspectivas que tienen más que ver con la investigación de los docentes».

En este sentido, su compañero en la organización de las jornadas, Ángel Martín, ha hecho un alegato en defensa de la creación y difusión de conocimiento que se lleva a cabo en la Universidad de Valladolid. Así, ha elogiado el «esfuerzo adicional» del profesorado de la institución y del campus María Zambrano por transferir ese conocimiento a la sociedad. «Estas jornadas son un canal óptimo», ha apostillado.