El Norte de Castilla

La desestacionalización,
primer reto del sector turístico

La desestacionalización, primer reto del sector turístico
/ Un momento del foro sobre turismo celebrado este lunes en la sede provincial del PP. El Norte
  • El PP celebra un foro sobre el estado del turismo

El Partido Popular de Segovia ha celebrado en la tarde de este lunes uno de los foros A pie de calle, en esta ocasión titulado 'Segovia, un escenario para el turismo', donde además ha participado el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez.

Acompañado por el Presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, por el conocido periodista especializado en gastronomía y turismo, Javier Pérez de Andrés, por el profesor del Grado de Turismo y Presidente de la Federación de Asociaciones Castellano Leonesas de Turismo Rural (ACALTUR), Luis Ángel Chico y por la Coordinadora del Proceso de Auditoría del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Noelia Santos, el Director General ha subrayado la importancia de este tipo de foros donde se puede escuchar la opinión de empresarios, de los ciudadanos y de las administraciones públicas en un tema tan importante para esta provincia como es el turismo.

Ramírez también ha apuntado la «desestacionalización» de la demanda, como uno de los principales retos de futuro para el sector no sólo en la provincia de Segovia, sino también a nivel autonómico y nacional. En este sentido, ha subrayado que «Segovia ha contribuido al desarrollo del turismo de interior, con un crecimiento que supera el 5% en lo que va de año, tanto en viajeros como en pernoctaciones” y a la vez ha dicho que “más allá de los datos, del crecimiento de viajeros, del crecimiento en pernoctaciones, por lo que aporta de prestigio como destino turístico y de desarrollo, como destino de calidad y como un modelo de desarrollo turístico basado en la calidad, en la sostenibilidad y que aporta esa diversificación a nivel internacional, frente a mercados fundamentales como puede ser el chino o el indio». Aquí ha recalcado la importancia de contar con unas conexiones ferroviarias y aéreas como las que cuenta Segovia por su proximidad a Madrid.

Por otra parte, ha indicado que una buena planificación de las Edades del Hombre en la villa de Cuéllar redundará en el éxito tanto de la exposición, como del turismo en toda la provincia y por ello, según ha comentado el Director General es importante su proyección.

También ha querido indica que Segovia tiene 5.800 afiliados al sector turístico, al que aporta más de 102 millones de euros, con 10.600 camas de alojamiento. Algo que en su opinión hay que potenciar, a corto plazo con la celebración de las Edades del Hombre y a medio plazo con el sello de calidad que aporta ser una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Importancia del turismo

Por su parte, Vázquez ha subrayado la importancia de poner encima de la mesa «todas las potencialidades turísticas que tiene la provincia de Segovia y por ello hemos querido invitar a este encuentro a los diferentes agentes que operan en el sector turísticos, para que expliquen su visión sobre la situación actual del mismo».

Este foro, coordinador por la Vicesecretaria de Organización, Paloma Sanz, ha tenido como responsables a José Mazarías, Magdalena Rodríguez y José Luis Huertas.

El Partido Popular de Segovia ya ha celebrado varios encuentros de estas características donde se han abordado diferentes cuestiones de interés para los segovianos. Primero se celebró uno de juventud y deportes, después otro sobre economía e industria, también ha tenido lugar otro sobre pensiones y la próxima semana se celebrará el último de ellos, sobre cultura y que estará organizando por José María Bravo, Mercedes Sanz y Sara Dueñas.