El Norte de Castilla

De izquierda a derecha, el alcalde, Jesús García Pastor, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el director de las jornadas, Javier Hernanz, durante la clausura.
De izquierda a derecha, el alcalde, Jesús García Pastor, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el director de las jornadas, Javier Hernanz, durante la clausura. / M. R.

Las Jornadas
de Investigación
se saldan con
un rotundo éxito

  • El director de la iniciativa, Javier Hernanz, cree que el desarrollo del programa ha sido «muy positivo»

Fueron dos días intensos, cargados de ponencias que relacionaban la cultura con la iglesia en Castilla y León y que ahondaron en las raíces históricas de un patrimonio y su proyección en Cuéllar, y que consiguieron que una vez más las Jornadas de Investigación Histórica de la localidad fueran un rotundo éxito.

Aunque ya han pasado dos semanas desde su celebración, tras la vorágine de actividad de esos días, el director de las Jornadas, Javier Hernanz, profesor titular de Derecho Romano de la Universidad de Valladolid y teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuéllar, ha realizado una valoración muy positiva de las mismas, destacando tanto el nivel mostrado por los ponentes, lo interesante de los temas que se trataron y principalmente la respuesta obtenida, con 118 personas inscritas, superando el récord de más de 80 asistentes que se consiguió en la edición del año 2015, una cifra que para una población como Cuéllar es «más que interesante, y sobre todo teniendo en cuenta la atracción que tienen los temas culturales últimamente en la sociedad, que es mínima», afirmó Hernanz.

El director apuntó que se acertó plenamente con la temática elegida, a pesar de que al inicio surgieron suspicacias y reticencias con el tema, por el posible rechazo que en ocasiones produce todo lo que va unido al tema religioso. La inclusión de temas como Las Edades del Hombre o el origen de las Universidades, y la vinculación de muchas de las ponencias directamente con Cuéllar han sido también garantes del éxito. «Es lo que siempre perseguimos, el protagonismo y el papel de Cuéllar en los temas elegidos», aseguró Hernanz.

Todos estos factores consiguieron que la novena edición de las Jornadas de Investigación Histórica Villa de Cuéllar fuera un éxito y ha lanzado a la organización a un futuro proyecto que serán las décimas. Aunque aún es muy pronto para comenzar a trabajar en ellas, desde el comité científico organizador ahora se centran en justificar la subvención concedida, teniendo en cuenta que las jornadas, que se realizan sin coste para los participantes, se financian de forma externa, en su mayoría gracias a la Fundación Villalar.

Respecto a la temática, en la localidad, una de las conferencias que mayor interés suscitó fue la del secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; aunque también destacó la del profesor Fermín de los Reyes sobre las bulas de San Esteban, tema sobre el que publicará un libro el próximo año. Hernanz también destacó la existencia de conferencias de gran interés, como la del profesor Félix Martínez Llorente sobre la documentación jurídico canónica en la villa de Cuéllar.

El director señaló que, un año más, se mezclaron conferencias más dirigidas al municipio y otras con temas más generales, una línea en la que se viene trabajando desde el inicio de las jornadas y que continuará en las próximas ediciones. Hernanz explicó que se busca que el tema que se elija tenga una vinculación directa con Cuéllar, para así poder analizar los matices históricos desde un punto de vista más cercano.

Asistentes

Dentro de los 118 asistentes se encontraron perfiles muy variados, desde alumnos de la Universidad de Valladolid, los cuales pueden optar a un crédito ECTS en todos los estudios de grado si presentan un trabajo sobre cualquiera de las conferencias de las jornadas antes del próximo 6 de marzo; hasta alumnos de la Universidad de la Experiencia, cuya participación se valora de forma muy positiva. Para Hernanz, «le da un plus a las jornadas el que alumnos universitarios ya cualificados asistan y se interesen por su población y temas culturales de primer orden». También mostró su pesar y sorpresa ante la falta de asistencia y de interés mostrado por los alumnos y profesores de bachillerato del municipio, a los que se ha invitado directamente en los dos últimos años.