Borrar
Maquinaria utilizada en el simulacro realizado en las autopistas.
Preparadas para la nieve

Preparadas para la nieve

La autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 se ponen a prueba con un simulacro

el norte

Sábado, 19 de noviembre 2016, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de personas, 27 máquinas quitanieves, 50 toneladas de sal y 10.000 litros de salmuera han sido necesarios para el simulacro de vialidad invernal que realizado Autopistas en la AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael -Segovia)y AP-51 (Villacastín-Ávila) para poner a prueba estas vías ante la bajada de las temperaturas y las nieves.

El ejercicio consistió, según explicó la gestora de estas autopistas, en la simulación de una alerta de nevadas y la posterior activación de un protocolo de vialidad invernal desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, que monitoriza el tráfico los 365 días del año.

Cada unidad quitanieves realizó su propio circuito, algunas máquinas trataron exclusivamente las calzadas de las autopistas, otras los puntos de acceso o salidas de estas autopistas y las últimas las áreas de servicio, tal y como se haría en una situación real.

Autopistas informa que realiza este simulacro una vez al año con el objetivo de «comprobar la capacidad de respuesta ante una situación de meteorológica adversa y de ajustar todos los detalles para el buen funcionamiento de la maquinaria, así como para establecer los recorridos más eficaces de cada una de las máquinas». Por otra parte, el mapa térmico de la autopista les permite conocer los puntos más fríos y con la colaboración con las Agencias estatal y autonómicas de meteorología y una empresa externa especializada, realiza predicciones de riesgo en la formación de hielo y aplica medidas preventivas previas a las nevadas, informa Efe.

Para esta campaña cuenta inicialmente con 4.430 toneladas de sal, 95 toneladas de cloruro cálcico y 240.000 litros de salmuera, repartidos en siete depósitos distribuidos estratégicamente en las tres autopistas.

Recomendaciones

En caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, Autopistas aconseja reducir lentamente la velocidad, evitando frenar violentamente. Si no se puede proseguir el viaje, hay que intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada y buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio, y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827, y ahora también a través de la App Autopistas en Ruta. Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando, se recomienda aminorar la velocidad y nunca adelantar a las máquinas quitanieves.

Asimismo, la compañía recomienda aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad y el tiempo de reacción. En el caso de encontrar hielo en la calzada, es necesario dosificar la presión sobre los frenos y utilizar marchas largas para evitar patinar. Es mejor circular siempre por el carril de la derecha y cambiar sólo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios