El Norte de Castilla

Descarga masiva de 'ebooks' desde el campanario de la villa medieval de Pedraza

Iglesia de San Juan, en Pedraza. El Norte
Iglesia de San Juan, en Pedraza. El Norte
  • El acto organizado por Amazon contará con la presencia de la actriz vallisoletana Lola Herrera.

El campanario de la iglesia del municipio segoviano de Pedraza será escenario este sábado, 19 de noviembre, de un acto de descarga masiva de libros electrónicos para celebrar los cinco años de Kindle en España, un acto que contará con la presencia de la actriz vallisoletana Lola Herrera.

Amazon conmemora este lustro de Kindle en España con la propuesta de que vecinos y visitantes de Pedraza suban a la torre para comprar libros electrónicos con su móvil escaneando los tejados del pueblo, según ha informado la plataforma a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Lola Herrera estará presente en este encuentro que fusionará tradición y modernidad y al que también asistirá la directora de Kindle para los mercados de habla hispana y Francia, Koro Castellano.

Fue pasados seis minutos de la media noche del 11 de noviembre de 2011 cuando se descargó el primer eBook, fue 'Madame Bovary', de Gustav Flaubert, y desde que comenzó su andadura la selección de títulos en castellano en la tienda Kindle de Amazon ha pasado de 20.000 a 175.000, mientras que el eBook más vendido en este tiempo ha sido 'La última cripta', de Fernado Gamboa.

Las ciudades con más dispositivos Kindle comprados en estos cinco años son Madrid, Vitoria, Bilbao y Oviendo, y las ciudades con más eBooks descargados por dispositivo comprado son Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Alcalá de Henares y Málaga.

Además, Gijón es la 'capital Kindle' de España al descargarse allí un 237% más de ebooks que la media española aunque es en Madrid donde se ha comprado un 74 por ciento más de dispositivos Kindle que en el resto de ciudades.

Según los datos aportados por Amazon, autores de todo el mundo han ganado más de 270 millones de dólares en royalties por el préstamos de sus libros en Kindle Unlimited, además de que el 2015 de los cien títulos más vendidos más del 40 por ciento era autores autopublicados.

Las novelas que más se han vendido cada año han sido 'El emblema del traidor' de Juan Gómez Jurado, en 2011; '50 sombras de Grey' de E.L. James, en 2012; 'El asesinato de Pitágoras' de Marcos Chicot en 2013; 'La suerte de los irlandeses' de J.L. Rod en 2014 y 'La chica del tren' de Paula Hawkins el pasado año. Este año, el ebook más vendido es 'Cicatriz', de Juan Gómez Jurado.

El acto tendrá lugar en la Plaza Mayor de Pedraza de 11.30 a 14.00 horas aproximadamente. Al inicio del evento, la actriz vallisoletana Lola Herrera se unirá a la celebración con la lectura de un fragmento de uno de los libros más vendidos a lo largo de estos cinco años.

Por otra parte, Koro Castellano revelará cuáles han sido los libros electrónicos más vendidos en la tienda Kindle desde 2011, las ciudades que más libros y soportes digitales han comprado o los títulos que más comentarios han recibido por parte de los lectores.