Borrar
Ejemplares de buitre leonado.
Segovia tiene más buitres leonados que nunca

Segovia tiene más buitres leonados que nunca

Setenta ornitólogos de once provincias contabilizan 1.156 ejemplares, el número más alto de los censos de otoño

el norte

Viernes, 18 de noviembre 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de setenta ornitólogos de once provincias españolas se concentraron en las Hoces del río Riaza para elaborar el censo de otoño de buitres, que ha desvelado la recuperación de la especie con un crecimiento superior al 30% en 40 años. A la espera del informe final, se han contabilizado 1.156 buitres leonados, el número más alto para los censos de otoño, superando los 1.117 de 2004, los 1.115 de 2015 y los 1.109 de 2014.

En las Hoces del río Riaza se concentra una de las poblaciones de buitres leonados y blancos más importantes de España y del mundo, según explicó a Efe el presidente del Fondo para el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Fidel José Fernández. Este enclave siempre se disputa con las Hoces del río Duratón, también en la provincia de Segovia, uno de los primeros puestos del censo nacional que se realiza cada 10 años. No obstante, insistió en que a nivel mundial la situación de esta especie de rapaz es «muy grave», tal vez «la peor de la historia», ya que con las catástrofes apocalípticas de Asia y África se han perdido en 20 años millones de ejemplares. Además, destacó la importancia de los buitres para prevenir enfermedades, ya que en los lugares en los que se ha producido su desaparición forzosa se han expandido algunos trastornos como la rabia.

«En cuanto a la fauna vertebrada, los datos han demostrado que es la mejor situación de las Hoces del Riaza de los últimos 42 años para casi todas las especies», ya que los últimos años han regresado espontáneamente especies como el corzo, además el águila real se ha reproducido y los buitres se han multiplicado», señaló Fernández

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios