Borrar
El Ayuntamiento pacta un plan de pagos por el solar del instituto de San Lorenzo

El Ayuntamiento pacta un plan de pagos por el solar del instituto de San Lorenzo

La institución ya abonó en su día a Navisa 1,7 millones, pero todavía tiene pendientes 3,9, que se desembolsarán de forma escalonada hasta finales de 2019

elena rubio

Viernes, 18 de noviembre 2016, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia ha llegado a un acuerdo con la empresa Navisa p ara el pago «escalonado» de la expropiación de parte de la finca denominada Casa de los Guardas, donde está prevista la construcción del nuevo nstituto de San Lorenzo.

La parcela tiene una superficie de unos 22.000 metros cuadrados, de los que fueron expropiados unos 10.000. Tras un largo litigio con la propietaria de la parcela, en junio el Tribunal Supremo ratificó que el Ayuntamiento de Segovia tenía que pagar 5.641.828 euros más intereses de demora por esa expropiación, precio fijado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 2011.

La decisión no dejó satisfechos ni a unos ni a otros, porque el Consistorio proponía pagar 1,7 millones de euros, mientras que los propietarios reclamaban 21 millones.

El Ayuntamiento de Segovia ya abonó en su día la cantidad de 1,7 millones de euros, pero todavía tiene pendiente el pago de 3.934.528 euros, que se realizará mediante «un plan de pagos escalonados», porque objetivo es hacerlo «digerible para las arcas municipales», recurriendo a dinero de remanentes, según explicó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

En concreto, el Ayuntamiento ha acordado que un día antes de que finalice el año 2016 se abonará a la empresa un millón de euros, otro medio millón antes de que concluya 2017, un millón y medio de euros antes de que acabe 2018, y el resto, 934.528 euros, la víspera del final de 2019. De momento, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia aprobó ayer realizar una modificación presupuestaria de 1,5 millones de euros, lo que equivaldría a los pagos de este año y el que viene, siempre y cuando sea aprobado en el próximo pleno municipal.

No obstante, Luquero, criticó que «el instituto de San Lorenzo no aparece por allí» cuando se trata de una infraestructura «fundamenta» para la ciudad. La alcaldesa dijo no entender la postura de los grupos de la oposición, y en especial la del Partido Popular, al no reclamar la construcción de este centro educativo a la Junta de Castilla y León, porque «le va a costar más al Ayuntamiento la parcela que a la Junta el instituto».

Luquero aseguró que la «paciencia de una se agota cuando se critica constantemente», sobre todo cuando «se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios