El Norte de Castilla

Los alcaldes piden un paso de peatones subterráneo y aparcamientos disuasorios

fotogalería

La alcaldesa de Navacerrada y el alcalde de San ldefonso, durante la reunión de ayer. / A. de Torre

  • El fomento del transporte público es otra de las reivindicaciones de vecinos y usuarios

La ‘cumbre’ de alcaldes se celebró en la sala de juntas de la Alcaldía de Navacerrada. Junto al alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, y el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, José Trigueros, estuvieron los regidores de los municipios de la vertiente sur de la sierra de Guadarrama interesados en una solución: la alcaldesa de Navacerrada, Ana Paula Espinosa (PSOE), el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña (IU), y el alcalde de Becerril de la Sierra, José Conesa López (PP), que también preside la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa.

Fotos

  • Reunión de alcaldes de los municipios afectados por la regulación del tráfico en el Alto de Navacerrada

El consenso marcó la reunión. Los regidores madrileños están de acuerdo en la necesidad de adoptar medidas para evitar una aglomeración de vehículos que también perjudica a sus municipios, aunque la presión provenga, precisamente, de ese lado de la sierra. Y la instalación de parquímetros para regular el estacionamiento de coches no es, ni mucho menos, la única medida a tomar. Entre otras, figuran la construcción de un paso de peatones subterráneo en el mismo Alto de Navacerrada o la dotación de playas de aparcamientos disuasorios en localidades como Navacerrada o Cercedilla. «El ‘parking’ de pago, junto a otra serie de medidas, como pueden ser zonas de estacionamiento alternativo y disuasorio, lanzaderas de autobuses o de trenes, van a impulsar las negociaciones necesarias para que el acceso al Alto de Navacerrada sea lo más viable posible, pero dentro de lo que es, pues no podemos obviar que se trata de un embudo situado en un alto de un Parque Nacional. Esto exige medir muy bien las cuestiones a regular», dijo Vázquez en representación de sus colegas.

El representante de la Comunidad de Madrid desveló que la Administración madrileña es partidaria de impulsar el transporte público todo lo posible para reducir el uso del vehículo privado: «Se trata de acercar la sierra a los madrileños de la forma más racional posible y evitar esas molestias que causan los atascos de dos o tres horas que se forman en la subida a Navacerrada. Hace poco hemos instalado paneles informativos en las carreteras y cuando esos carteles dicen que el aparcamiento está completo, es que es verdad».