El Norte de Castilla

La mejor innovación educativa está en Segovia

.Fotografía de la web de la Escuela 'Casa de los Picos'
.Fotografía de la web de la Escuela 'Casa de los Picos'
  • La Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos logra el primer premio convocado por la Consejería de Educación

La propuesta ‘Investigación y diseño: Menaje para la nueva cocina’ de la Escuela de Arte y Superior ‘Casa de los Picos’ ha conseguido el primer premio de la convocatoria de la Consejería de Educación que distingue las mejores proyectos de innovación educativa. El proyecto ganador, coordinado por la profesora del centro Victoria Sevilla, ha sido desarrollado conjuntamente con la Escuela Superior de Vidrio de La Granja, y el Centro Integrado de FP Felipe VI, con la colaboración puntual de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP La Pradera, de la localidad segoviana de Valsaín.

Como explica el centro en su web, el 12 de mayo finalizó el desarrollo de un proyecto que comenzó con el inicio de curso. Fue entonces cuando se presentó a través del denominado ‘Evento gastronómico creativo’. Desde la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ se desarrolló la fase de ideación y planificación, con la propuesta de que el tema que daría el argumento a todo el proyecto iba a ser la obra de Lewis Carroll ‘Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas’, coincidiendo con el 150 aniversario de su publicación. A partir de ahí, y trabajando en distintas asignaturas en las enseñanzas artísticas superiores y en las profesionales, se estableció qué tipo de productos se iban a proponer para que sobre ellos se presentarán una serie de propuestas gastronómicas aportadas por los profesores y alumnos de las enseñanzas de Cocina y Gastronomía del CIFP Felipe VI.

El departamento de Proyectos e Investigación de la Escuela diseñó una serie de bandejas o soportes sobre los cuales poder presentar diferentes propuestas gastronómicas basadas en elementos vegetales que, tras la creación de los moldes en la Escuela de Arte, se trasladaron a la Fábrica de Vidrio de la Granja, donde se realizaron en cristal.

El elemento textil también es un aspecto que se debe cuidar en un evento gastronómico, no solo para vestir las mesas, sino también en la decoración en torno a ellas. El departamento de Tapices y Alfombras de la Escuela de Arte se planteó distintas técnicas de estampación sobre telas, una de ellas para el mantel a través de la técnica del ‘stamping’ y otra basada en serigrafías. El departamento de Revestimientos Murales también colaboró en el desarrollo de elementos como un bastidor con una imagen realizada con la técnica del esgrafiado, así como la realización de elementos vegetales ornamentales que formaron parte de la decoración final. Dentro de distintas asignaturas de Diseño de Producto, también se diseñaron unos percheros basados en la iconografía propia de la obra de Lewis Carroll.

El proyecto culminó con la celebración de un evento gastronómico-creativo, una experiencia en la que concluyó el trabajo de distintos profesionales en un objetivo común de diseño innovador. Este evento se planteó como un acto de carácter lúdico, abierto e innovador basado en la investigación y el análisis de las nuevas formas de comer y las tendencias que rodean todo lo que tiene que ver con la gastronomía. «Se trata de diseñar para crear productos exquisitos e innovadores para el consumidor actual, que busca nuevas sensaciones vinculadas al acto de cocinar y de comer; buscamos experiencias gastronómicas», señalan desde el centro.