El Norte de Castilla

El difícil arte de huir de las etiquetas

Los miembros de Mäbu.
Los miembros de Mäbu. / El Norte
  • Mäbu renuevan su sonido en un tercer álbum, ‘Buenaventura’, que presentan esta noche en la sala Beat

¡Qué difícil es huir de las etiquetas en la música! Los artistas buscan su sello propio, su particular hueco sonoro en un pentagrama inmenso y compartido por tantas y tantas referencias y subreferencias y más subreferencias. Los vizcaínos, aunque afincados en Madrid, Mäbu también rehuyen de encasillamientos vía clichés. En el fondo, su concepto de la música es el espejo de la sociedad. Inabarcable.

La banda, nacida a finales de 2008, se define como «de amplio espectro que busca deshacerse de tópicos musicales y fórmulas manidas del pop español», Sus influencias brotan de manantiales del rock independiente, del cabaret o el cine. En esos tragos buscan su elixir propio.

Mäbu presentan un estilo muy íntimo y personal. Precisamente por ese anhelo de querer diferenciarse del resto y de alejarse lo máximo posible de las comparaciones, que ya se sabe que son odiosas. Cantantes femeninas del panorama internacional., como Feist o Regina Spektor, son parte de la inspiración de Mäbu, quienes también afirman escuchar bandas nacionales como Depredro, Los Piratas o Vetusta Morla.

La banda se describe a sí misma como un grupo que muestra todo su contenido en conciertos y giras. Esos kilómetros de carretera y manta y esas horas de emociones en los escenarios han hecho que su tercer trabajo se haga de rogar tres años. ‘Los amantes’ ha sido el anticipo del disco ‘Buenaventura’, en el que evolucionan hacia atmósferas más fantásticas de mano de un envoltorio más electrónico y un sonido más fresco.

Mäbu actúan hoy viernes por la noche en la sala Beat Club. El concierto lo abrirá la segoviana Esther Zecco.