Borrar
Viviendas construidas en Segovia 21. A. de Torre
El Ayuntamiento de Palazuelos perdona la mitad de la deuda a Segovia 21

El Ayuntamiento de Palazuelos perdona la mitad de la deuda a Segovia 21

La junta de acreedores decidirá el día 22 si se adhieren al convenio diseñado para sanear la sociedad

Carlos Álvaro

Jueves, 17 de noviembre 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la administración concursal consigue que más del 51% de los acreedores ordinarios acepten la quita del 50% de la deuda, lo que supone reducir a la mitad los más de 17,8 millones que Segovia 21 debe, podrá sacar adelante el plan de viabilidad y sanear la sociedad. El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, uno de los acreedores principales, ha sido el último en perdonar a Segovia 21 la mitad de su deuda. Un espaldarazo importante, aunque no definitivo, pues todo dependerá de lo que los acreedores decidan en la junta que celebrarán el próximo 22 de noviembre. El pleno del Ayuntamiento de Palazuelos decidió con los votos favorables de PP (3), PSOE (3) y Asociación Vecinal Robledo (1) adherirse al convenio de acreedores presentado por Verae, la entidad gestora puesta por la administración concursal, renunciando así al cobro de la mitad de los 98.593 euros que el Ayuntamiento reclama a Segovia 21 por concepto de IBI correspondiente a los ejercicios de 2013, 2014 y 2015. Solo los grupos Defendiendo Nuestro Pueblo (2), UPyD (1) y Palazuelos en Común (1) se mostraron contrarios a perdonar la deuda.

Pero hay otros acreedores que todavía no han firmado las adhesiones al convenio. El administrador de Segovia 21 no cuenta con el respaldo, por ejemplo, de la empresa Fomento Territorial, a la que Segovia 21 debe 328.000 euros (es el mayor acreedor). A estos acreedores ordinarios (en esta categoría no entran los bancos), Segovia 21 debía alrededor de 1,2 millones de euros.

Si el convenio sale adelante, la deuda de Segovia 21 se quedaría en 9 millones de euros, aproximadamente, cantidad a la que podría hacerse frente en dos plazos, uno de cinco años (establecido para que los acreedores ordinarios cobren la mitad de sus créditos, más de 300.000 euros) y otro de diez años (para los acreedores subordinados o secundarios, a los que se debería algo más de 8 millones y medio de euros). Esto permitiría dejar Segovia 21 limpia de pasivo y de hipotecas, y completamente saneada.

Mientras llega la junta de acreedores del día 22, Verae trabaja para que todos los acreedores (menos Fomento Territorial) renuncien el 50% de sus deudas, labor que no está resultando nada fácil. El porcentaje del pasivo que posee Fomento Territorial es tan elevado, que se requiere la aquiescencia de todos los demás para conformar una mayoría que respalde el convenio de acreedores presentado por el administrador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios