El Norte de Castilla

El PP advierte de «nepotismo» en contrataciones municipales

Raquel Fernández, ayer.
Raquel Fernández, ayer. / A. de Torre
  • La portavoz del grupo popular cree que en varios contratos de obras se invita siempre a las mismas empresas

Las casualidades a veces no existen. Así lo cree el grupo municipal del Partido Popular de Segovia, que ha detectado como en los últimos meses existe una coincidencia reincidente en las empresas que realizan determinados servicios para el Ayuntamiento de Segovia, empresas que son seleccionadas a través de los procedimientos negociados sin publicidad.

La contratación de estas empresas se circunscriben a las áreas de Cultura y el de Obras. En el caso del departamento de Cultura, el Partido Popular ha puesto la llamada de atención en el Taller Municipal de Animación a la Lectura, que ha sido concedido a la misma persona que resultó adjudicataria en 2014, que ya contó con una prórroga del servicio por un año en octubre de 2015. Además, a los populares les llama atención que la oferta económica sea por la misma cantidad que el precio de licitación recogido en el pliego de contratación, 28.090 euros, cuando «lo lógico es rebajarlo y que el acuerdo final esté por debajo de lo recogido en el pliego de contratación», según explicó la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Raquel Fernández.

En el caso del departamento de Obras, los populares también han detectado lo que consideran casualidades «curiosas». Según el grupo municipal, se invita siempre a las mismas empresas, un máximo de cinco, en vez de «abrir más el abanico» con empresas nuevas del sector. Para Fernández, esta decisión da la sensación de que se «susciten dudas a que exista un acuerdo entre las mismas», sin dar oportunidades a fomentar la contratación de otras empresas segovianas.

Unos cúmulos de «casualidades» que para los populares demuestran que existe un «nepotismo clarísimo» al favorecer a determinadas personas, además de hacerse un «uso inadecuado» del proceso negociado sin publicidad.

En opinión de Fernández, la alcaldesa de Segovia está haciendo que el Ayuntamiento de Segovia funcione como una empresa privada para «colocar» a las que quiere con los mecanismos de los que dispone. Los populares también denuncian que en el Portal de Transparencia municipal no se indican ni las empresas invitadas en cada contratación ni las ofertas presentadas, únicamente el adjudicatario.

Sin noticias del pliego

La portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Raquel Fernández, criticó, por otra parte, que su grupo aún no haya recibido el pliego de los autobuses urbanos, documento que llevan reclamando desde hace meses, mientras que desde el Consistorio la fecha se pospone a medida que avanza el año. Para Fernández, esta actitud municipal supone una «falta de respeto» a todos los grupos de la oposición y en general a todos los segovianos porque se traduce en una «dejación de funciones clarísima».

Los populares desean tener este documento para poder opinar, no sólo de las líneas de autobuses, sino también de cuestiones «de vital importancia» como la duración del contrato o sobre los plazos de amortización. Por otro lado, la portavoz del grupo municipal del PP también denunció la dificultad que cualquier ciudadano tiene para acceder a información municipal de recursos públicos, como las actas de contratación, por lo que no sólo no existe transparencia sino una «opacidad absoluta». Fernández también criticó que a su partido se les «dificulta bastante» el acceso a la información, porque en muchos casos se proporciona con meses de retraso o es conseguida tras ser solicitada por el registro municipal.