El Norte de Castilla

¿Cuánto han cobrado los extras segovianos en 'La Catedral del mar'?

Varios extras aguardan en la Plaza Mayor para entrar a comer en el Mesón.
Varios extras aguardan en la Plaza Mayor para entrar a comer en el Mesón. / Antonio Tanarro
  • Ayer había 118 personas inscritas y seleccionadas para participar en el rodaje

¿Sabían que hay un convenio laboral que regula el trabajo del figurante? Pues sí. Según la normativa de mayo de este mismo año, el salario bruto es de 41 euros por ocho horas y una más de comida, que habitualmente corre a cargo de la productora de turno. Sin embargo, las grabaciones suelen alargarse y las jornadas se estiran, por lo que dicho convenio estipula que si un extra hace 10 horas, la nómina de ese día de rodaje sube a los 56 euros brutos. Y a partir de ahí, cada hora a mayores se cobra a 12,5 euros.

Esos importes se pueden cuantificar. Es sencillo. Basta con sumar la retribución que se embolsa cada figurante. Ayer había 118 personas inscritas y seleccionadas para participar en el rodaje de ‘La Catedral del mar’, según informaron a pie de grabación representantes de la compañía Adecco, que ha sido la encargada de tramitar la selección de actores improvisados para esta gran producción televisiva.

Más complejo es cuantificar el retorno económico que acarrean en beneficio de la ciudad los numerosos rodajes que eligen Segovia como escenario de sus tramas. La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, especifica esa complejidad que incluso doblega la voluntad cuantificadora de las calculadoras y que radica en el impacto de la difusión.

No hace falta irse muy atrás en el tiempo. La programación y el éxito de la serie ‘Isabel’ activó la creación de una ruta turística inspirada en los escenarios históricos y también en los que salieron en televisión. Si ‘La Catedral del mar’ sigue los mismos pasos de audiencia, la ciudad, de repente, estará presente en millones de hogares. Esa promoción no se puede detallar de manera contante y sonante, insiste en subrayar la concejala. De Santos tiene fe en que la serie que ayer rodó varias escenas en distintas localizaciones de la capital «sea de culto para muchos espectadores». Eso será beneficioso para los intereses de Segovia. Para comprobarlo habrá que esperar a septiembre del año que viene.

El retorno económico que obtiene el plató patrimonial segoviano se mide más en «impactos directos», apunta la representante municipal. Claudia de Santos cita, como ejemplos, el dinero que una productora deja en la ciudad en conceptos de alojamiento, comida u ocupación de la vía pública, amén de los pagos a los extras.

Las productoras de cine, televisión y de publicidad poseen en la Segovia Film Office la herramienta que gestiona y tramita sus necesidades. Sobre esta oficina descansa la coordinación del rodaje, junto a la colaboración de la Policía Local. Este ente empezó a funcionar hace ocho años, tiempo suficiente para alzarse como «una herramienta de promoción muy importante para la ciudad», revela la edil.

Próximo estreno

Este año que ya enfila su recta final acabará con dieciocho rodajes, señala De Santos. Con respecto a otros cursos, la principal novedad que detecta la concejala es que «priman los proyectos de documentales y ‘largos’» en detrimento de los rodajes publicitarios, que lógicamente son más breves en cuanto a su duración. La experiencia que dicta la trayectoria de la Film Office como facilitadora del trabajo de las productoras sitúa ese impacto directo económico de los rodajes al que aludía la edil en unos 150.000 euros.

En cuanto a los proyectos que se han llevado a cabo, Televisión Española tiene previsto estrenar la semana que viene un documental de una hora sobre Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, desvela De Santos.