El Norte de Castilla

Trabajadores extranjeros en Chañe.
Trabajadores extranjeros en Chañe. / V. C.

La provincia con más proporción de población extranjera carece de centro examinador

  • Comisiones Obreras (CC OO) reclama a instituciones como universidades o la Cámara de Comercio de Segovia que se acrediten para las pruebas de nacionalidad

  • El sindicato considera clave anclar a la población del medio rural para evitar la hemorragia de los censos

Los inmigrantes que llegan a Segovia y quieren obtener la nacionalidad española han de viajar a otras provincias para someterse a las pruebas. Y no son pocos los que han de pasar por este trance. No en vano, a comunidad forastera es, términos relativos, la más abundante de cuantas han decidido fijar su asentamiento en Castilla y León.

Las cifras, en función de quien las facilite, varían. Según el padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de este año que ahora se acaba son 16.666 las personas extranjeras empadronadas en la provincia. Este dato supone el 10,72% del censo total, que duplica a la representatividad foránea en la media autonómica y supera en seis décimas a la nacional.

Pero si Comisiones Obreras (CC OO) recurre a los guarismos del Ministerio del Interior, ocurre que la cuenta sube y mucho. Según ha trasladado la técnico del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de la organización sindical, «24.523 personas cuentan con el certificado de registro o la tarjeta de residencia en vigor». Dicho certificado es documento suficiente para los ciudadanos que proceden del régimen de libre circulación de la Unión Europea, según especifica Isabel Caballero.

Comisiones Obreras ha preguntado a la Subdelegación del Gobierno en Segovia por esa diferencia de la contabilidad de la población extranjera y la respuesta obtenida alude al origen, a la fuente.

En Segovia, se ha concedido la nacionalidad española a 2.539 ciudadanos foráneos desde el año 2009, que es el punto de partida del estudio de CC OO titulado 'La población segoviana de origen extranjero. Una percepción sindical'. Esta radiografía fija revela que es el territorio de Castilla y León donde el porcentaje de adquisición de la nacionalidad por nacimiento es superior, lo que supone más del 27%. Sin embargo, con tan solo un 4,3%, es la provincia de la comunidad autónoma con menor proporción de la adquisición de la nacionalidad por matrimonio.