El Norte de Castilla

La Junta anuncia un nuevo protocolo para déficit de atención e hiperactividad

Mesa presidencial del III Congreso Neuropsicología en la Escuela.
Mesa presidencial del III Congreso Neuropsicología en la Escuela. / Tanarro
  • El doctor Francisco Mora afirma que las teorías que se abordarán en el Congreso Neuropsicología en la Escuela suponen «una revolución»

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Castilla y León cuenta desde 2011 con un protocolo para la coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, aunque la directora provincial de Educación de Segovia, Resurrección Pascual, anunció ayer que el nuevo ya ha sido elaborado y será presentará en las próximas semanas.

Pascual efectuó estas declaraciones durante la apertura del III Congreso Neuropsicología en la Escuela, donde explicó que la iniciativa se ha realizado en colaboración con el Sacyl porque, para solucionar los problemas de los niños con necesidades, «hay que poner en contacto a los profesionales sanitarios y educativos».

A su juicio, esta renovación supone una adaptación a los nuevos tiempos y una consolidación de las herramientas que han dado buenos resultados como la figura del orientador, implantado en la comunidad hace dos años con la ayuda de los expertos en psiquiatría para abordar los problemas de conducta de los alumnos, informa Efe.

El doctor en Medicina y Neurociencia, Francisco Mora, ponente en este congreso, anunció durante la presentación que el objetivo de las jornadas es revelar «el papel de las emociones en el funcionamiento del cerebro y su importancia en el aprendizaje». Mora respalda la teoría de que el ser humano es primero emocional y luego racional, por eso ha insistido en que «no hay pensamiento, memoria, aprendizaje ni decisiones acertadas sin emoción».

En su opinión, las teorías que se abordarán en este encuentro suponen «una revolución» cuya base parte de que las emociones «pertenecen al ser humano desde hace 200 millones de años, mientras que la racionalidad viene como mucho del homo erectus, hace solo 500.000».

Por otra parte, subrayó que lo novedoso de la neuroeducación es que no pretende únicamente enseñar a los menores, sino que lanza una perspectiva global que incluye a todos los rangos de edades. «La educación es un proceso constante que afecta al niño, al joven, al adulto y a los millones de personas mayores de 70 años, que ha propiciado la necesidad de abordar una nueva forma de enseñar», subrayó.

170 expertos

Este encuentro contará con la participación de más de 170 expertos del ámbito de la educación y de la sanidad, de los cuales setenta serán presenciales y más un centenar intervendrá de forma ‘on line’, según explicó la directora del congreso, Teresa Solís. Este año, el congreso cuenta con varias novedades. Además de la retransmisión en directo de forma ‘on line’, hay talleres prácticos, donde los asistentes podrán probar y aprender distintas técnicas de intervención de la mano de los profesionales del sector.

Asimismo, el encuentro servirá para que dos editoriales de este campo presenten nuevas herramientas de evaluación emocional y de integración sensorial con el fin de completar el triángulo investigación, evaluación e intervención, según ha detallado la organización del congreso

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