El Norte de Castilla

Esta es la imagen que le ha otorgado a Óscar Costa su primer premio de fotografía

Fotografía ganadora en la categoría profesional. El Norte
Fotografía ganadora en la categoría profesional. El Norte
  • El fotógrafo segoviano gana en la categoría profesional del concurso ‘De San Juan a San Frutos’, que tenía como motivo obligatorio la ciudad de Segovia

«Es el momento álgido del arco iris. Estaba diluviando y venía de trabajar, de una comunión; ví esa luz tan típica después de la tormenta, los azules de Segovia en el arco iris que no hay en ningún otro sitio, y me tiré del coche en los altos de Zamarramala para hacer la fotografía». Óscar Costa la tituló ‘Segovia al atardecer’ y la presentó al primer Concurso de Fotografía Ciudad de Segovia ‘De San Juan a San Frutos’ de Globales Informática e Infosegovia. Y ganó el primer premio de la categoría profesional.

Es el primer premio que gana Óscar Costa, fotógrafo profesional, y seguro que se anima a concursar más porque esta ha sido la primera vez que se ha presentado a un concurso. Al recoger el cheque de 500 euros en el acto de entrega que acogió el bar La Sureña explicó que la imagen premiada es fruto de la oportunidad, de haberse «tirado del coche», que dejó fuera de la carretera para hacer la serie de fotos en medio de los campos de cereal de Zamarramala, y valoró las de los otros premiados, «más trabajadas», aunque a la vez reconoció que para hacer y seleccionar esta imagen «hay que tener nociones de fotografía y la costumbre de coger la cámara».

El jurado, compuesto por profesionales de la fotografía, entre ellos el fotógrafo de El Norte de Castilla Antonio de Torre, no lo tuvo fácil. Así lo destacó Alfonso Rincón, director general de Globales Informática y de Infosegovia.com, las entidades que convocaron el concurso para conmemorar que el portal de Internet especializado en información y agenda cultural de Segovia ha cumplido 15 años.

Ha sido este «un evento especial y difícil», destacó Rincón. La falta de experiencia en organizar concursos de esta naturaleza ha supuesto mucho trabajo, aunque la repercusión de esta primera edición ha sido muy alta, no solo porque ha tenido una elevada participación, con más de cien concursantes, sino porque en las redes sociales (en el perfil de Facebook de Infosegovia) las visitas a las informaciones sobre el concurso se cuentan por miles. El concurso ha adquirido la notoriedad deseada, además de resaltar la monumentalidad de Segovia, como ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, que era el objetivo de la categoría profesional, mostrar la vida cultural a través de sus fiestas y eventos y los rincones urbanos, o las de la categoría popular, más abierta porque permitía tomar las imágenes con cualquier tipo de cámara, tablet o teléfono e incluso retocar las imágenes.

El jurado decidió las fotos ganadoras de cada categoría, con libertad de criterio en la profesional y en la amateur eligiendo entre las diez seleccionadas por votación popular. El segundo premio en la categoría profesional fue para Jesús Sanz (lo recogió su padre al estar él asusente) y, como indica el título, muestra una Segovia de cuento; y el tercero lo recogió Óscar Muñoz.

El primer premio en la categoría de aficionados también lo recogió alguien que no había concursado antes, Mónica Municio, que presentó una fotografía del lado sur de la Catedral desde la zona de Sancti Spiritu con un cielo de tormenta al fondo. El segundo lo obtuvo Alberto Huertas, y el tercero José Luis González; los tres se llevaron una cámara fotográfica.