El Norte de Castilla

Muces presentará el homenaje a Gutiérrez Aragón el día 15 en Madrid con el cineasta

Muces presentará el homenaje a Gutiérrez Aragón el día 15 en Madrid con el cineasta
  • Las entradas a las proyecciones de pago están «prácticamente vendidas»

Manuel Gutiérrez Aragón, el cineasta cántabro que este año recogerá el ‘As de Segovia’ en la gala final de la Muestra de Cine Europeo (Muces) anticipará el homenaje de la organización el próximo martes, 15 de noviembre, en la librería Ocho y Medio de Madrid. Allí, en la tienda especializada en libros de cine, han sido convocados periodistas dedicados a cubrir las noticias relacionadas con la cinematografía y otras personalidades del mundo del cine (actores y actrices, cámaras, técnicos...)para «celebrar la Muces» y rendir homenaje al director y escritor, comentó ayer la concejala de Cultura, Marifé Santiago.

Este acto (previsto a la una de la tarde) será la antesala de la Muestra. La librería Ocho y Medio, situada en la calle peatonal Martín de los Heros, es idónea porque es el lugar acostumbrado para todo tipo de eventos relacionados con el cine y, además, su participación en la Muces es una novedad y supondrá una nueva presentación (la segunda en Madrid después de la que acogió hace unos días la Embajada de Eslovaquia) del programa y del homenaje al cineasta por el director de la Muestra, Eliseo de Pablos, y la concejala de Cultura.

Marifé Santiago comentó además que las entradas a las proyecciones de pago están «prácticamente vendidas» y en otras actividades, como los talleres, están casi cubiertas todas las plazas disponibles. Las pocas plazas que quedan para los talleres tienen mucha demanda, señaló la edil, y no descarta que haya que recurrir a un sorteo para adjudicarlas. Los trabajos de los talleres de videoarte y de videoclips se presentarán el día 22 en el acto de clausura en el instituto Andrés Laguna, que incluirá la actuación de los alumnos del taller de interpretación integradora.

En estas últimas noticias que anticipan el inminente inicio de la Muces la concejala destacó los conciertos. El primero será el de ‘Instrumentos de cine’, del eslovaco Robert Faltus, para inaugurar la muestra el día 16. Seguirá el día 19 el de Mujeres Flamencas (con Naike Ponce, Antonia Jiménez y Alejandra Águila en La Cárcel, y al día siguiente el de la Coral Ágora en San Juan de los Caballeros con ‘Canciones de amor en la época de Cervantes’; el último, el ddomingo día 20, será un estreno, la interpretación del Trío Mandrágora para acompañar en directo en San Quirce la proyección de la película muda de 1929 ‘Jánosík’.