El Norte de Castilla

Luquero: «Si CHD sigue adelante con la presa del Ciguiñuela, se encontrará una ciudad de frente»

Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, en una rueda de prensa.
Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, en una rueda de prensa. / A. Tanarro
  • La apuesta de Clara Luquero para garantizar el abastecimiento de agua a Segovia es la recrecida de Puente Alta

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, mostró este miércoles su discrepancia con las declaraciones realizadas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, quien aseguró que la recrecida del embalse de Puente Alta no es la mejor medida para solucionar los problemas de abastecimiento de Segovia, sino que se considera más adecuado el proyecto del embalse del Ciguiñuela.

Clara Luquero volvió a reiterar la apuesta del equipo de gobierno socialista por la recrecida de Puente Alta. «Él mismo lo sabe a través de mis propias manifestaciones en la reunión que mantuvimos hace tiempo. A nosotros nos resuelve, tanto a Segovia como al alfoz, los problemas de abastecimiento de agua con un impacto medioambiental mínimo», aseveró. Todo lo contrario que la propuesta defendida por la Confederación Hidrográfica del Duero, que consiste en la construcción de una presa en el río Ciguiñuela.

Pero este proyecto no lo ve la alcadesa de Segovia. Considera que es una propuesta «medioambientalmente mucho más agresiva» y que lo que resuelve es «fundamentalmente el problema de regadíos en Valladolid y la zona de Medina del Campo, mientras que no sería satisfactorio para los segovianos. No tendríamos los beneficios y sí todos los perjuicios e inconvenientes», expuso la regidora socialista, quien reconoce que aunque estas infraestructuras son seguras en el siglo XXI, «existe un riesgo» que no solucionaría adecuadamente el problema del abastecimiento de agua a Segovia.

«Creo que como avancen con este planteamiento y con esta infraestructura se van a encontrar con una ciudad de frente. Lógicamente los segovianos no nos vamos a quedar mirando al paisaje cuando una zona como el barrio de San Lorenzo quedaría en terreno inundable», advirtió Luquero, quien apuesta por mantener reuniones con la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero antes de plantearse movilizaciones sociales que muestren el rechazo a la presa del Ciguiñuela.