Borrar
Visita del delegado de la Junta a la zona donde están los vertidos, hace unos meses.
«El riesgo biológico existe; nosotros ya lo advertimos»

«El riesgo biológico existe; nosotros ya lo advertimos»

La Plataforma No Más Mierda valora las conclusiones de la Fiscalía de Medio Ambiente sobre la situación de la planta de compostaje

Carlos Álvaro

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la Plataforma No Más Mierda, José Luis Ordóñez, ha valorado las conclusiones de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo después de analizar las pruebas tomadas en los terrenos sobre los que la planta de compostaje de Fuentepelayo ha llevado a cabo vertidos irregulares, conclusiones que apuntan a la existencia de un «riesgo biológico» en la zona, con la consiguiente amenaza para la salud. Según Ordóñez, el informe de la Fiscalía corrobora las denuncias públicas que, desde hace un año, viene realizando la plataforma, por las que incluso ha sido demandada. «Desde el principio dijimos que era un riesgo para la salud pública y ahora la Fiscalía viene a decir que sí, que evidentemente, el riesgo está ahí. En Fuentepelayo, la gente está contenta con esta noticia, porque se ha demostrado que no mentíamos», dijo. Como anunció ayer El Norte, los técnicos expertos que han analizado los desechos y su afectación deducen la probabilidad de que se hubieran realizado actividades tóxicas, con la consiguiente amenaza para la salud. Estas conclusiones no hacen sino instar a la actuación para atajar ese supuesto riesgo.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Ángel Frías, lamentó que el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León subestimara en su día las advertencias de la plataforma, actitud que ha corrido en contra de los vecinos, expuestos a un riesgo que podía haberse atajado antes: «Resulta que había un riesgo biológico contra el que había que adoptar unas medidas que no se han tomado. La Delegación de la Junta demostró así una negliencia importante y ahora debería asumir responsabilidades políticas, de la misma manera que a nosotros se nos llevó a los tribunales por decir que el riesgo existía».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios