El Norte de Castilla

Miembros de la Asociación Micológica de Riaza, con varios ejemplares.
Miembros de la Asociación Micológica de Riaza, con varios ejemplares. / L. H. M.

Riaza se zambulle
en la micología
este fin de semana

  • La Casa Consistorial acoge una exposición y una conferencia sobre setas y hongos

Pasada la vorágine de la caída de la hoja, el espectáculo visual del cambio de color que trae el otoño, la vistosidad del Hayedo y del reducto de tejos cercano a Riaza, los puentes y las fiestas tradicionales, llegan de nuevo las Jornadas Micológicas Villa de Riaza, que alcanzan la decimocuarta edición.

El próximo fin de semana, sábado 12 y domingo 13 de noviembre, el salón de exposiciones de la Casa Consistorial de Riaza albergará la exposición de los ejemplares que, con mimo y tesón, preparan los miembros de la Asociación Micológica de Riaza. Es la parte más vistosa y mayor aceptada por los noveles y los expertos en esta materia pero no por ello el plato fuerte. Es costumbre realizar la exposición poniendo la guinda a unas charlas donde se profundiza en mayor medida en el mundo fungi, sus peculiaridades, características, propiedades y peligros, pues el conocimiento y difusión es uno de los pilares donde se sustenta esta asociación.

Este año, la conferencia, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Riaza, correrá a cargo de Nino Santamaría Rodríguez, que hablará de ‘Hongos al microscopio’. Así mismo, como no solo es visualizar y conocer sino descubrir texturas, sabores y colores dentro de la rica gastronomía castellana, tendrá lugar una degustación micológica con cata de vinos en el restaurante La Porticada. Será un fin de semana muy completo, una oportunidad única para acercarse a Riaza, pasear por su entorno, su preciosa Plaza Mayor, sus rincones especiales, a la vez que completamos la tipicidad del otoño.