El Norte de Castilla

Izquierda Unida reclama la vuelta del mercado de los sábados a la plaza del Carrasco

Uno de los puestos del mercado de los sábados instalado en la zona de la plaza del Carrasco.
Uno de los puestos del mercado de los sábados instalado en la zona de la plaza del Carrasco. / A. T.
  • El grupo municipal propone que se estudie trasladar el de los martes a las inmediaciones de la plaza de toros

El regreso definitivo del mercado al aire libre de los sábados a la plaza del Carrasco y las calles adyacentes, propuesta que cuenta con cerca de 3.000 firmas de apoyo ya presentadas en el Ayuntamiento, tiene un respaldo más. El grupo municipal de IU Segovia reclama que este tradicional mercado «regrese cuanto antes a su ubicación» y los puestos que se instalan desde el pasado mes de junio en los alrededores de la plaza de toros (coincidiendo con el inicio de las obras en la evenia de la Constitución) puedan volver a la zona «que ha sido habitual durante muchos años».

El concejal Ángel Galindo informa que en la actualidad el equipo de gobierno está estudiando si mantener o no el mercado de los sábados junto a la plaza de toros, para lo que condidera factores como el volumen de ventas o el servicio a los vecinos de los barrios de San José, Ciudad y Tierra de Segovia o La Albuera, que ya cuenta con un mercado propio permanente. También está considerando, señala IU, la facilidad para acceder con vehículos privados, como argumentan los defensores de la ubicación que ha sido transitoria.

Advierte Galindo de que «la plaza del Carrasco está situada en el entorno con mayor densidad de población de la ciudad» y, por tanto, «sería lógico que un mercado de estas características se mantenga en esa zona, donde una gran cantidad de vecinos se benefician de su servicio», aparte de que está «muy bien conectada con el transporte público». En su opinión, el equipo de gobierno «no debe ofrecer como alternativa un lugar en el que los segovianos se tengan que desplazar en coche, con la excusa de que se aparca con más facilidad».

«Este tipo de mercados, como el de los sábados o el de los jueves en la Plaza Mayor, ofrecen a los consumidores la opción de comprar productos frescos y de calidad en zonas urbanas céntricas y próximas, con un trato mucho más cercano y personal», señala el portavoz de IU. Apunta además que el hecho de que la zona de la plaza de toros tenga un buen aparcamiento «no debería ser una razón para mantener allí el mercado. Sería seguir fomentando el uso del automóvil, cuando precisamente la cercanía y la accesibilidad peatonal es lo que diferencia a estos mercados de las grandes superficies».

El grupo municipal de IU plantea que el Ayuntamiento estudie el traslado del mercado de los martes, actualmente en San José, a la plaza de toros, «siempre y cuando el cambio no ocasione perjuicios y exista un consenso entre comerciantes y vecinos», para lo que habrá que valorar «si podría ofrecer un servicio satisfactorio a los barrios colindantes como San José, el Carmen o el Palo Mirasierra, sin usar como excusa la facilidad para aparcar».