Borrar
Cristo Yacente de Gregorio Fernández.
El Cristo Yacente saldrá para Múnich el día 14

El Cristo Yacente saldrá para Múnich el día 14

a obra de Gregorio Fernández formará parte de una exposición sobre el Siglo de Oro español

el norte

Martes, 8 de noviembre 2016, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La valiosa escultura de Gregorio Fernández del siglo XVII se trasladará hasta Múnich para formar parte de la exposición Spains Golden Age. The Age of Velázquez in Painting and Sculpture, en el museo Kunsthalle München, en el capital bávara. Organizada por este museo y la Gemäldegalerie-Staatliche Museen de Berlín, se trata de la mayor muestra de arte español realizada en Alemania.

La Capilla del Santo Sepulcro, también conocida como del Cristo Yacente, alberga en su interior el Santísimo Cristo Yacente obra del maestro castellano Gregorio Fernández y que llegó a la Catedral gracias a la donación del obispo de Segovia D. Melchor de Moscoso y Sandoval (1624-1632). Es la primera vez que esta talla sale fuera de las fronteras españolas y la fecha del traslado desde el templo será el próximo lunes 14 de noviembre, para viajar primero en avión y después por carretera hasta Múnich, Alemania, con motivo de la exposición itinerante Spains Golden Age. The Age of Velázquez in Painting and Sculpture El Siglo de Oro en España. El tiempo de Velázquez en pintura y escultura-.

La cesión temporal del Cristo Yacente cuenta con todos los permisos del Cabildo Catedral, de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, desde la institución alemana donde tendrá lugar la exposición y encargada del traslado, Kunsthalle München, se han comprometido a realizar el transporte con todas las medidas de seguridad oportunas y, una vez en el museo, se expondrá individualmente con un espacio delimitado, asegurando su estabilidad y regulando la temperatura para evitar cualquier deterioro.

Esta exposición temporal tuvo antes como sede el Museo Estatal de Berlín Gemäldegalerie Staatliche Museen del 1 de julio hasta el pasado 30 de octubre en la que miles de personas pudieron ver más de 130 piezas de pintores como Velázquez, El Greco, Francisco de Zurbarán, Murillo, Alonso Cano y Gregorio Fernández. La mayoría de estas piezas viajarán hasta Múnich para seguir la segunda parte de la exposición que se inaugura el 25 de noviembre por el Director de la Kunsthalle, D. Roger Diederen, junto a representantes de la Embajada Española y donde también han sido invitados los miembros de la Casa Real, además de los directores de los museos y catedrales participantes.

La talla

De 1,91 cm de largo por 75 de ancho y de madera policromada, Gregorio Fernández elaboró esta obra entre los años 1628 y 1631 con un gran realismo. Utilizó dramatismo y patetismo para los postizos, con la colocación de ojos de cristal, marfil en los dientes, asta de toro en las uñas, resina para las gotas que salen de la llaga del costado o corcho y cuero para los estigmas.

El interior del Cristo Yacente se encuentra parcialmente ahuecado y en un estado de conservación bueno gracias a las últimas restauraciones realizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios