El Norte de Castilla

El tráfico en Segovia se complica otra vez a partir de este lunes

Coches circulan por la avenida de Juan Carlos I, que a partir de este lunes sufrirá cortes de circulación.
Coches circulan por la avenida de Juan Carlos I, que a partir de este lunes sufrirá cortes de circulación. / Antonio de Torre
  • Comienzan las obras de en la avenida Juan Carlos I para la renovación de redes de saneamiento, que obligarán a desvíos en la circulación

Más obras. Este lunes las de la avenida de Juan Carlos I, que obligarán a cortar el tráfico en numerosas ocasiones durante el próximo mes y medio. Se trata de la intervención correspondiente a la segunda fase de las obras de renovación de la red de abastecimiento.

Durante el tiempo que duren los trabajos, se instalarán 430 metros de tubería de fundición de 250 milímetros de diámetro, porque la que hay «es una tubería obsoleta de 40 años», según explicó el pasado jueves la concejala de Obras, Paloma Maroto. Las obras de esta segunda fase se acometerán en el tramo comprendido entre el Servicio Territorial de Sanidad y la rotonda de la Pista, en la avenida de la Constitución, ya que la primera fase se ejecutó entre la rotonda del Espolón y el Servicio Territorial de Sanidad. Las obras, «necesarias», en palabras de la concejala, también permitirán instalar dos hidrantes y tres bocas de riego, además de cuatro acometidas para diferentes instalaciones de riego y suministros de agua. Las obras, adjudicadas a Segesa S.L, cuentan con un presupuesto de 78.352 euros.

Cortado el carril derecho

El proyecto de renovación de la red de abastecimiento de la avenida Juan Carlos I concluirá cuando se ejecute la tercera fase, entre la rotonda de la Pista y la Puerta de Madrid, que previsiblemente se llevará a cabo en el 2017, lo que permitirá construir «un anillo» que pueda unir el agua de tres arterías: Padre Claret, avenida de la Constitución y la Carretera de San Rafael.

De momento, la realización de esta segunda fase acarreará desvíos provisionales de tráfico, ya que el carril derecho en sentido hacia la rotonda de la Pista, en confluencia con la avenida de la Constitución, estará cortado al tráfico durante la jornada laboral, es decir, de lunes a viernes, de 8 a 18 horas.

Los conductores deberán sortear las obras con desvíos por el barrio de la Comunidad Ciudad y Tierra y San José, en función del avance de los trabajos. De esta manera, en un primer momento, los conductores que lleguen hasta la rotonda del Espolón deberán continuar hasta la rotonda de Ciudad y Tierra de Segovia, en la Avenida Juan de Borbón y Battenberg, para bajar por la calle Hermanos Klein.

A medida que avancen los trabajos los coches deberán por la calle Hermanos Klein para bajar por la calle Estocolmo y en los últimos días de las obras, desde la calle Estocolmo a la avenida de la Constitución, aunque «lo más cómodo será sortear esa zona», puntualizó la edil del departamento de obras.

Los autobuses

Las obras también afectan al recorrido de los autobuses, que verán la variación de su recorrido hasta que finalicen los trabajos, previstos para finales de año. En concreto, las obras afectan a las líneas 1 y 8 del servicio de autobús urbano. El itinerario de la Línea 8, Colón-Puente de Hierro se desviará por la calle Coronel Rexach para continuar por la Plaza de la Universidad y la avenida de la Constitución, para reincorporarse a su ruta original, en la rotonda de la Pista, como popularmente se conoce a esta glorieta. El cambio implica la supresión de las paradas de Padre Claret y Juan Carlos I, en sentido Puente de Hierro, y se sustituirán por otras localizadas en Coronel Rexach, Plaza Alto de los Leones y Avenida Constitución 1 y 2.

Por lo que respecta a la línea 1, las obras solo afectan al recorrido por el barrio de San José durante el último tramo del proyecto en ejecución. Entonces, el autobús deberá salir del barrio por la calle Francisco Giner de los Ríos.