El Norte de Castilla

Huerta del Carracillo.
Huerta del Carracillo. / M. Rico

El PSOE pide
en las Cortes
un pacto social
por el desarrollo
del Carracillo

  • El procurador José Luis Aceves defiende un modelo sostenible que haga compatibles la naturaleza y el progreso económico

El PSOE ha pedido en las Cortes promover un gran pacto social por el desarrollo sostenible de la comarca del Carracillo. El procurador socialista por Segovia, José Luis Aceves, defendió en la Comisión de Agricultura de las Cortes una enmienda a una propuesta de Podemos para que la Junta de Castilla y León busque con todos los actores interesados la compatibilidad del desarrollo económico agrario y la transformación de los productos de la zona generando más empleo y retornos económicos.

José Luis Aceves explicó que la zona regable de El Carracillo comprende 7.500 hectáreas de las que se riegan anualmente 3.000 repartidas en 11 municipios de la provincia de Segovia. Esta área está dividida en dos zonas: sur, en la que se ubican seis municipios: Gomezserracín, Chatún, Campo de Cuéllar, Narros de Cuéllar, Samboal y Pinarejos; y zona norte, que engloba a los cinco municipios restantes: Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo.

La modernización del Carracillo se ha dividido en tres fases de las que dos ya se han realizado. La primera fase comprendía el proyecto de trasvase del Río Cega a la comarca de El Carracillo, una actuación iniciada en el año 2000 y finalizada en el 2003, con una inversión de 7,4 millones de euros. La segunda fase consistía en la recarga del sector occidental del acuífero de Los Arenales en la comarca de El Carracillo y se finalizó en 2006 con una inversión total de 5,2 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería firmó en marzo de 2015 un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes del Carracillo para la realización de la tercera fase, con las obras de modernización y consolidación de 3.000 hectáreas en la zona norte, que abarca los municipios de Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo. Para la modernización de esta zona se destinarán 27,8 millones de euros, de los que el 71% son fondos públicos. La petición de ampliación del volumen de agua captado en el río Cega para poder acometer esta tercera fase con garantías ha levantado bastante contestación social por los efectos medioambientales que podría suponer su consecución y se ha sustanciado con un número interesante de alegaciones ante la CHD, según el PSOE.

Aceves defiende que para hacer compatible el desarrollo económico y el medioambiental se debe apostar por un exquisito desarrollo sostenible que no ponga en peligro el especial ecosistema ambiental que genera el río Cega en todo su curso en Segovia y en Valladolid. El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista, explicó que no se debe permitir la bajada acusada del nivel freático de los montes resineros de la zona que podría tener nefastas consecuencias ambientales, laborales y económicas.