El Norte de Castilla

La enésima avería en la red informática de Sacyl

Concentración de sanitarios a la entrada del centro de Santo Tomás a raíz de un fallo en el sistema informático, en mayo del año pasado.
Concentración de sanitarios a la entrada del centro de Santo Tomás a raíz de un fallo en el sistema informático, en mayo del año pasado. / Antonio de Torre
  • La Federación de Servicios Públicos de Unión General de Trabajadores informa de que, este lunes por la mañana, ha fallado el sistema de citas previas, después de que el viernes 'pinchara' el programa Medora

El secretario de la Federación de Servicios Públicos de Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) de Segovia, Miguel Ángel Mateo, ha llamado la atención sobre otro episodio de fallo en la red telemática de Sacyl. El servicio regional de sanidad ha vuelto a sufrir otra avería durante la mañana de este lunes, precisamente la jornada marcada en el calendario asistencial para el inicio de la campaña de la vacunación antigripal.

En esta ocasión, el error se ha localizado en el servicio de cita previa. «Toda la mañana en Segovia ha sido imposible pedir cita previa, e incluso para los propios facultativos que necesitaban citar a sus pacientes», revela el portavoz sindical. Mateo añade que, tras ponerse en contacto con el departamento informático regional, éste «no ha sabido facilitar ninguna solución».

Este nuevo error se produce apenas tres días después de que el viernes el Colegio Oficial de Médicos estallara en contra de los «constantes fallos» que se producen en el programa informático Medora que utilizan los facultativos de los centros de salud. El presidente colegial, Enrique Guilabert, se ha quejado con vehemencia de los retrasos y del empeoramiento de la calidad asistencial que acarrean estas averías tan frecuentes. El viernes, ningún médico de familia pudo recetar a sus pacientes.

Tanto la institución colegial, como la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) y UGT exigen a la Consejería de Sanidad que no se repitan estos fallos en los sistemas telemáticos porque «se ha imposible trabajar en estas condiciones», ha declarado Mateo.