La educación de los niños gitanos necesita apoyos

Participantes en el programa financiado por la Obra Social de La Caixa en Segovia.
Participantes en el programa financiado por la Obra Social de La Caixa en Segovia. / El Norte
  • El 30 de noviembre finaliza la financiación de la Obra Social de La Caixa del programa ‘A. E. I, Yo, Tú’, en el que han participado 40 alumnos de Segovia

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El proyecto ‘A, E, I, Yo, Tú’, subvencionado por la Obra Social de La Caixa hasta finales de este mes, lo desarrolla la Fundación Secretariado Gitano desde enero de 2016. El objetivo es conseguir el éxito educativo de niños, adolescentes y adultos a través del seguimiento individualizado y familiar, así como la creación de aulas para el refuerzo escolar complementadas por actividades culturales, educativas y deportivas.

Por este programa han pasado 40 alumnos que han descubierto, en un entorno adecuado para el aprendizaje y con apoyo, «que son capaces de sacar el mayor rendimiento posible a sus oportunidades educativas, desmantelando las múltiples barreras», según dice Luis Martínez Cuadrado, coordinador de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Segovia. Ahora, el 30 de noviembre, finaliza la financiación de la Obra Social de La Caixa, por lo que la FSG busca busca «el respaldo al proyecto para darle continuidad».

En las aulas ábaco (de refuerzo escolar y aprendizaje de estudio activo), con este proyecto «se ha potenciado a aquellos alumnos más próximos al éxito escolar», comenta Martínez. La Caixa lo valoró por la necesaria implicación y coordinación con los padres y los centros escolares. «Pero todavía nos enfrentamos a grandes retos como reducir el absentismo escolar, implicar a las familias en la educación y que los hijos acaben la educación la obligatoria dando continuidad a los estudios», indica. El bajo rendimiento en la escuela puede tener consecuencias severas para los estudiantes y para la sociedad en conjunto, pues «cuando una alta proporción de la población carece de los conocimientos y habilidades básicas, el crecimiento a largo plazo de un país puede verse comprometido».

Así lo afirma la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en su informe ‘Estudiantes de bajo rendimiento: ¿Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito?’, en el cual, comenta, se aborda en profundidad el bajo rendimiento escolar, analizando los diferentes factores de riesgo implicados, tales como los antecedentes familiares, las actitudes hacia la escuela, las prácticas escolares o las políticas educativas, y se proponen diversas medidas orientadas a reducir las tasas actuales.