El Norte de Castilla

Primeras batallas de nieve, de la temporada en el puerto de Navacerrada, este domingo por la mañana.
Primeras batallas de nieve, de la temporada en el puerto de Navacerrada, este domingo por la mañana. / Pablo Martín-Efe

Las primeras nieves de la temporada blanquean las cimas de Guadarrama

  • Numerosos curiosos ya se han acercado a disfrutar de los paisajes de Navacerrada, que este domingo por la mañana tenía un manto blanco de unos cinco centímetros

Los primeros copos de la temporada ya están aquí. Durante las últimas horas, las precipitaciones han regado de agua de lluvia numerosos puntos de la provincia. En las cimas, el enfriamiento ha convertido la lluvia en nieve, con lo que los aficionados ya les ha empezado a entrar el gusanillo de pisar y jugar con la alfombra gélida blanca que cubre ya montañas del Sistema Central.

Navacerrada, como no, ha recibido con los brazos abiertos esta nevada que estrena y anticipa la campaña invernal. Una capa de cinco centímetros ha cubierto la zona y las máquinas quitanieves ya se han estrenado para despejar viales. Entre la niebla y con una sensación térmica de unos 7º bajo cero aunque el termómetro marcase -2º, las adversidades meteorológicas no han amedrentado a numerosos curiosos han subido al puerto para disfrutar del paisaje y de paso echar alguna que otra pelea de bolas de nieve. De momento, no hay ningún nivel de aviso de riesgo activado en la provincia segoviana.

Tejados blancos por la nieve en Navacerrada, este domingo por la mañana.

Tejados blancos por la nieve en Navacerrada, este domingo por la mañana. / Adrián Escobar-Meteosegovia.es

El director de la web Meteosegovia.es., Adrián Escobar, ha recabado los datos de precipitaciones registradas entre las jornadas del viernes y sábado en la provincia. Destacan los 34 litros por metro cuadrado caídos en Cuéllar, los 32 en la capital segoviana recopilados hasta las ocho de la tarde del sábado, o los 31 que se han contabilizado en Valsaín. En el alfoz de la capital, también la incesante lluvia dejó en la localidad Palazuelos de Eresma valores por encima de los 25 litros por metro cuadrado

En las zonas montañosas del norte y este de la provincia, la pluviometría ha sido aún más generosa. El portal meteorológico que gestiona el experto cazatormentas segoviano eleva a casi 42 los litros por metro cuadrado recogidos en el término municipal de Aldeanueva de la Serrezuela, o los más de 38 que empaparon la zona de Fresno de Cantespino.

61 litros en Navacerrada

La bajada de las temperaturas mínimas ha favorecido la irrupción en escena de esos primeros copos. En Navacerrada, por ejemplo, entre el viernes y el sábado, han caído prácticamente 61 litros por metro cuadrado, tanto de lluvia como de nieve. En el alto de Cotos, las precipitaciones han sido también copiosas gracias a los 60,2 litros que marcan los registros facilitados por el director de Meteosegovia.es.

Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia la posibilidad de que en la capital segoviana se puedan ver «nieve escasa». Los intervalos nubosos pueden descargar algunos copos, ya que la cota bajará hasta los 800-1.000 metros. El descenso térmico persistirá y dejará las mínimas en torno a 1º bajo cero y las máximas no superarán los 6º, pronostica la agencia estatal.

La noche será más fría en localidades como Cuéllar o Riaza, donde el termómetro podrá caer hasta los 3º en negativo.