El Norte de Castilla

Puestos del mercado, ayer bajo la lluvia, en la plaza de toros.
Puestos del mercado, ayer bajo la lluvia, en la plaza de toros. / A. de Torre

Cerca de tres mil firmas reclaman la vuelta del mercado a la plaza de Carrasco

  • Desde principios del mes de junio, los puestos se trasladaron al entorno de la plaza de toros a causa de las obras en la avenida de la Constitución

La presión de comerciantes y vecinos de la zona de la avenida de la Constitución y de José Zorrilla va en aumento en su reivindicación de que el tradicional mercado de los sábados regrese a su emplazamiento en la plaza de Carrasco. Esa intensificación de la petición se ha traducido en la entrega en el Ayuntamiento de la capital de cerca de tres mil firmas que apoyan esta reubicación, según ha confirmado Ángel Lázaro, uno de los promotores de esta campaña.

Estas adhesiones han sido registradas en el Consistorio este mismo viernes, según ha añadido este comercial. Las suscripciones recabadas son de negocios y vecinos principalmente, apostilla. Se trata de residentes y tenderos que habitan y trabajan en la calle José Zorrilla, en la avenida de la Constitución y en las calles aledañas, que hasta hace unos meses se beneficiaban del tirón que ejercía el mercadillo ambulante de los sábados para esta zona de la capital Segovia.

Ángel Lázaro se queja las pérdidas que acumulan comerciantes de este entorno desde que el mercadillo de fin de semana se trasladara a los alrededores de la plaza de toros. Fue a raíz de las obras de rehabilitación de la calzada que se han ejecutado en la avenida de la Constitución. El equipo de gobierno municipal decidió llevar de manera provisional los puestos de los sábados al barrio de Comunidad Ciudad y Tierra de Segovia, un cambio del que también se han aprovechado vecinos de San José, La Albuera o del Carmen para hacer sus compras.

La zona está «triste»

«La zona se ha quedado triste», lamenta Lázaro. Los promotores de la recogida de firmas recuerdan que aquella medida, lógica por una parte debido a la envergadura de la actuación, también tenía carácter temporal hasta que finalizaran las obras.

A principios del pasado mes de junio, los puestos desaparecieron de la plaza de Carrasco y se mudaron al entorno del coso de la carretera de La Granja. Ahora, el equipo de gobierno que preside la alcaldesa, Clara Luquero, ha dado por terminada la actuación en la avenida de la Constitución, por lo que los impulsores de la campaña de firmas consideran que el mercado ha de regresar a su anterior ubicación.

Lázaro replica a algunas voces municipales que defienden el nuevo emplazamiento porque así se lo han hecho saber los vendedores. Indica que esa premisa sobre la que trabaja el Consistorio no es correcta, ya que, según los datos que maneja, «entre el 70% y 80% de los puestos estarían dispuestos a regresar a la plaza del Carrasco».