El Norte de Castilla

fotogalería

Dos jóvenes se protegen de la lluvia que caía este sábado por la mañana en Segovia. / Antonio de Torre

Del 'veroño' a la antesala del invierno

  • Las precipitaciones y la bajada de temperaturas protagonizan el fin de semana meteorológico en la provincia de Segovia, que entre el domingo y el lunes podrá ver ya la nieve

Quien avisa no es traidor, y esta vez las previsiones de lluvia y de descenso térmico no han traicionado los pronósticos que vaticinaban un fin de semana a mitad de camino entre el otoño y el invierno. Segovia se moja; las precipitaciones que empezaron de manera esporádica en la jornada del viernes han tomado el protagonismo de este sábado. Desde las 9:30 horas, las nubes no han parado de descargar con una intensidad moderada, regando la provincia y la capital donde a media mañana ya se habían recogido más de diez litros por metro cuadrado, según la información del responsable del portal Meteosegovia.es , Adrián Escobar.

La predicción del experto cazatormentas segoviano se va cumpliendo casi al milímetro. La lluvia persistente de este sábado ha traído consigo también una bajada de las temperaturas. Las máximas previstas para Segovia estarán coqueteando con los 10º y las mínimas rondarán los 3º. Hace una semana, la ciudad superaba los 23 grados, apunte que ya solo queda en el recuerdo más reciente porque la tendencia marca que el 'veroño' se despide definitivamente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia aún más frío y sensaciones térmicas más bajas para domingo, lunes y martes. En este periodo los valores máximos podrán caer entre seis y siete grados, mientras que el mercurio descenderá a bajo cero en buena parte de la provincia, provocando heladas y la irrupción de la nieve en zonas de montaña y en cotas también más cercanas a la meseta.

Baja la cota de nevadas

Para este domingo, la agencia estatal reduce la probabilidad de precipitaciones pero disminuye las temperaturas en Segovia hasta situarlas en unos 8º de máxima y 1º en positivo. En el nordeste, ese frío se dejará notar más y los valores nocturnos descenderán por debajo de cero grados. La cota de nieve se sitúa en torno a los 1.100 metros.

La predicción para el lunes es más compleja, ya que el pronóstico de la Aemet mantiene la tendencia de bajada térmica, a lo que suma una mayor probabilidad de precipitaciones. Con este panorama, en la capital los termómetros se moverán entere los 5 grados en positivo y los 2º en negativo. El signo que avisa de la aparición de la nieve asoma para este inicio de semana. El martes, por el momento, seguirá el frío y la sensación térmica que oscilará entre los -3º y los 2º, aunque baja la probabilidad de lluvia o nevada.