Borrar
Presentación de la plataforma de Telefónica Open Future, en colaboración con el Ayuntamiento de Segoviia, este viernes, en La Cárcel.
La lucha contra el desempleo juvenil toma impulso en Segovia

La lucha contra el desempleo juvenil toma impulso en Segovia

La alianza entre el programa Telefónica Open Future y el Ayuntamiento de la capital se concreta en el centro de creación e innovación de La Cárcel con la puesta en marcha de catorce 'start-ups'

César Blanco Elipe

Viernes, 4 de noviembre 2016, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Talento, ilusión y riesgo. El orden de los factores, en este caso, no altera el producto siempre que se mezclen en las proporciones adecuadas para el despegue de una idea. Pero si actúan en solitario pueden estar condenados al fracaso. Requieren de un trampolín, pero no uno cualquiera. Demandan uno que propulse esos negocios incipientes al mundo entero, que se proyecten y crezcan a través de la interconexión con otras iniciativas, empresas y potenciales clientes y usuarios.

Segovia se carga de razones para ser ese trampolín. Uno sólido y consistente porque se construye a partir de la suma de fuerzas, de la alianza en concreto suscrita entre del Ayuntamiento de la capital con el programa Open Future de Telefónica dedicado a acelerar las ideas para convertirse en empresas de éxito. El programa de emprendimiento considera ya un buen resultado que solo se queden por el camino en torno al 30% ó 35% de los proyectos que toman impulso en su plataforma.

Ciudad pionera en Castilla y León, en la senda de Proust o Párix

  • a favor

  • Segovia es la única ciudad de la región que cuenta por el momento con el proyecto de Telefónica Open Future. El presidente del programa, Luis Solana, alaba las características especiales que reúne el enclave segoviano y que le «hacen ir paso por delante». Que sea la primera de Castilla y León que acoge la iniciativa es «un mensaje importantísimo» porque «es envidiable querer ser los primeros». Luis Solana ha hecho hincapié en que el protagonismo de la acción ha de recaer en la juventud segoviana.

  • Por su parte, la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, ha enaltecido la impronta de Segovia para dignificar y justificar la experiencia encaminada al emprendimiento en diferentes sectores de actividad y distintos negocios a través de las nuevas tecnologías. «Segovia posee unas señas de identidad muy claras de innovación científica y tecnológica», ha aludido al recordar algunos nombres ilustres que han dejado su poso en la historia y de los que la ciudad puede presumir de haber sido escuela o cuna. Andrés Laguna, Louis Proust o Juan Párix son algunos de esos ilustres.

Este viernes se ha vestido de largo la incubadura de empresas instalada en uno de los espacios del centro de innovación y creación de La Cárcel, cedido por el Ayuntamiento a la causa de Telefónica Open Future. En esta primera experiencia, pionera en Castilla y León, han sido seleccionadas catorce ideas de las veintidós que se presentaron al principio.

Esos catorce proyectos, de los que once son segovianos y otros proceden de Madrid, Valladolid o Zaragoza, ya han empezado a dar sus pasos. Algunos ya están en fase de maduración y otros están en una etapa más incipiente. Pertenecen a sectores diferentes, pero a todos les enhebra el hilo de la innovación y las nuevas tecnologías.

En la mayoría laten la animación, la realidad virtual y aumentada como claves de las propuestas que se toman impulso internacional en Segovia. También conviven y comparten espacio en La Cárcel aventuras empresariales dedicadas al desarrollo de aplicaciones móviles y plataformas webs para la resolución de necesidades detectadas en el mercado.

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, en el acto de bienvenida a los emprendedores, ha subrayado la oportunidad que se abre fruto de la colaboración con el programa de 'crowdworking' de Telefónica Open Future. Esta suma de fuerzas habilita «interconectar con todas las sedes que hay en el mundo». «Es una apuesta por la ciudad y por el futuro», destaca la regidora. No en vano la presentación del proyecto ha atraído a una nutrida representación de la vida política, económica y universitaria, que han querido conocer la experiencia de primera mano.

Conectados con el mundo

Luis Solana, presidente de la plataforma de la multinacional española, ensalzó la propuesta y el lugar elegido para su proyección. Tras agradecer la «perseverancia» de la alcaldesa de la ciudad y recomendar dicha virtud a los jóvenes emprendedores de la incubadura empresarial instalada en La Cárcel, el que fuera también primer diputado socialista por la provincia, ha animado con vehemencia a «actuar».

«El mejor ejemplo de la globalización es que los jóvenes con proyectos puedan contárselos a otros en Londres, Berlín o Costa Rica, donde Telefónica tiene otras sedes». Solana admitió que no existe una fórmula para la proacción, pero sí ha dejado claro que «hay que arriesgar apoyando a los jóvenes».

La conexión y el trabajo en red son herramientas que proporciona la multinacional a través de esta plataforma para el emprendimiento, «un enlace de Segovia con el mundo», ha incidido el responsable del programa. El futuro pasa inevitablemente por la creación de empresas y empresarios, ha subrayado en su discurso Luis Solana. La internacionalización y la innovación son comunes denominadores, como ha apostillado el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón.

«Solo hay una solución al paro juvenil y es la creación de empresas». La transformación de ideas en negocios de éxito es la misión posible que ha asumido Telefónica Open Future y su comunión con el Ayuntamiento.

La prosperidad de los proyectos incubados a través de este programa es el mejor reflejo de ello. Luis Solana ha dibujado un horizonte no tan lejano de «automatismos y robots que van a generar desempleo». De ahí que haya ensalzado la experiencia del emprendimiento como un remedio para paliar y combatir esa amenaza del paro entre la juventud que sale de las escuelas profesionales y de las universidades.

Durante ocho meses

Asimismo, el presidente de Telefónica Open Future ha apelado a la «movilización social» para ayudar a que las propuestas que se cocinan en sedes como la segoviana se hagan realidad. Un llamamiento que Solana ha dirigido a las universidades y a la patronal, cuyos representantes han asistido a la puesta de largo de la iniciativa.

A partir de ahora todos estos proyectos se incorporarán al programa de aceleración, cuya duración es de ocho meses -repartidos en dos etapas de cuatro cada una de ellas-, donde contarán con asesoramiento personalizado, formación y ayuda de expertos, así como acceso directo a la plataforma Telefónica Open Future.

José Bayón ha rematado su intervención con una invitación a la continuidad de este proyecto, ya que «cumple con el doble objetivo de atraer el talento y de atrapar al que ya hay dentro de Segovia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios